| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Xirivella (a la izquierda del presidente del Gobierno) ha sido uno de los principales báculos de Pedro Sánchez en su ascenso político
El alcalde de Xirivella (a la izquierda del presidente del Gobierno) ha sido uno de los principales báculos de Pedro Sánchez en su ascenso político

Carrusel de cenas para asentar el poder de los barones del PSPV en l'Horta Sud

El nuevo diputado autonómico Michel Montaner ejerce hoy de anfitrión, el vicepresidente tercero de Diputación lo hará el jueves y el candidato a presidir la Mancomunitat, la próxima semana

| H. G. Edición Valencia

El inicio del mes de septiembre en un año electoral sirve para resituar a los diferentes actores políticos y reestablecer, en condiciones diferentes, el equilibrio de poderes. En el caso del partido que mejor parado resultó en los últimos comicios municipales, el PSPV-PSOE, esta situación se produce en un escenario de crecimiento para la mayoría de sus protagonistas, tanto a nivel electoral como a escala orgánica.

En l'Horta Sud, la comarca con más afiliación de la formación socialista en la Comunidad Valenciana, esta circunstancia adquiere especial relevancia y comienza a fraguarse en las cenas multitudinarias organizadas por algunos de sus ´barones´o principales referentes consolidados tras las últimas elecciones.

Esta misma noche de martes ejerce de anfitrión Michel Montaner, el último diputado autonómico socialista en tomar posesión de su acta, hace escasos dos meses, tras la renuncia de Alfred Boix para ocupar la secretaría autonómica de Promoción Institucional. El también alcalde de Xirivella ha convocado en su localidad un 'sopar de militants', con música en directo y a un precio de 12 euros. A partir de las 21 horas congregará a afiliados locales de su formación e igualmente a cargos de otros municipios que asistirán al ágape, que se desarrolla en el marco de las fiestas de la población.

Montaner destacó en su primera etapa como alcalde, entre 2015 y 2017, dentro del Partido Socialista por prestar su localidad e intervenir en el primer acto convocado por Pedro Sánchez cuando decidió optar de nuevo a la secretaría general del PSOE. Aquel mitin provocó un maremoto en la formación cuyas olas terminaron llevando a Sánchez a la mismísima presidencia del Gobierno. El ambiente que generó en el partido, sus consecuencias y todo lo que rodeó a lo organización del acto lo relata Montaner en el libro titulado El Espíritu de Xirivella.

El jueves será Carlos Fernández Bielsa, nombrado hace mes y medio vicepresidente tercero de la Diputación, quien acoja en las celebraciones de su localidad a sus compañeros de comarca. El también alcalde de Mislata ocupa cargos clave en su partido y en la corporación provincial.

En el primero dirige la secretaría de Relaciones Institucionales y Acción Territorial; mientras que en la segunda ha asumido una delegación clave, la de Cooperación Municipal, que se encarga de la distribución de ayudas y subvenciones en poblaciones. No se trata de la única bajo su mando, ya que igualmente tiene la responsabilidad de Proyectos Europeos y Cohesión Territorial.

La próxima semana será el turno de otro alcalde emergente socialista. José Cabanes, primer edil de Sedaví, organiza su ya tradicional cena de las fiestas patronales en la que, además, entrega los premios Veïnat que distinguen a personas del municipio con especial sensibilidad social. Este ágape suele lograr una gran concurrencia.

Este año coincide con los prolegómenos de la elección de la persona que presidirá la Mancomunitat de l'Horta Sud, puesto al que Cabanes, como ya adelantó EsdiarioCV, es firme candidato. El alcalde de Sedaví goza de un gran peso en la comarca dentro de su formación, ya que ocupa la secretaría de organización, lo que significa, en la práctica, ejercer de número dos del secretario general, el concejal de Torrent Andrés Campos. Además, coordinó en la comarca la última campaña electoral, en la que el PSPV-PSOE mejoró ostensiblemente resultados.

Estas cenas de destacados referentes comarcales suelen tener como invitados a dirigentes relevantes socialistas a escala provincial o autonómica. La secretaría general de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, y el secretario de organización autonómico, José Muñoz, han asistido en años precedentes a la de Sedaví.

Su presencia contribuye a dar más fuste a estos eventos gastronómicos que este año adquieren una especial relevancia porque sirven para medir fuerzas y para reposicionar a algunos de los principales alcaldes del PSPV-PSOE dentro de su partido. También permiten calibrar sus posibilidades de cara a futuros retos en los que necesitarán el apoyo de sus conmilitones.