| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Y la mejor titainera valenciana es...

El restaurante Mi Cub organiza el I Torneo de Titaina Valenciana en el que participan cuatro amas de casa finalistas del barrio del Cabanyal, especializado en mantener este plato autóctono

| H.G. Edición Valencia

Amparo Cosido ha conseguido la titaina más votado por un jurado compuesto por una docena de periodistas. Este singular campeonato, el I Torneo de Titaina Valenciana, se ha celebrado hoy en el céntrico mercado de Colón de la capital autonómica, organizado por el restaurante Mi Cub, que incorpora la receta más respaldada a su carta. Han participado como finalistas cuatro amas de casa de la zona marinera de Valencia, ya que la titaina forma parte de la tradición del Cabanyal y del Canyamelar. De hecho, en la inminente Semana Santa será uno de los productos gastronómicos más degustados.

Las cuatro finalistas han heredado un legado culinario que procede de sus ancestros. Amparo Cosido la aprendió de la abuela de su marido. Ella, antes de que se produjera la degustación esta mañana,  ha explicado la técnica aplicada de sofreír el pimiento, luego la tonyina, el ajo, el tomate (de lata o natural, depende de en qué época del año la haga) y, a mitad de cocción, añadir los piñones. Después, una combinación de azúcar y sal hasta encontrar el punto, e ir probando constantemente para detectar el gusto idóneo. "Lo ideal es utilizar una cazuela de barro", ha añadido.

La elaboración se alarga un mínimo de dos horas. Dos  ingredientes añadidos básicos, como explica Carmen Lacomba, compañera de torneo, consisten en "paciencia y mucho cariño". Vicen Carrión, otra de las cuatro amas de casa finalistas de este torneo, apuesta por el ´besugo´(como denominan al atún de lata en el Cabanyal). Por su parte, Amparo Fos explica una circunstancia que comparte con sus compañeras y, en general, con muchas otras cocineras domésticas de la Valencia marinera. "En cuanto vamos a celebrar cualquier acontecimiento familiar me piden que prepare titaina", exclama con una amplia sonrisa.