| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Valencia marinera ya respira Navidad

Las exposiciones de belenes y las rutas gastronómicas son dos clásicos de estas fechas en el distrito Marítimo

| Francisco Celdrán Edición Valencia

Se acercan unas fechas que viviremos en familia, llenos de ilusiones, sobre todo los más pequeños, que ya han puesto el árbol, y montando los Belenes que nos recuerdan que el Niño Dios nacerá un año más en nuestros corazones. Otros haremos balance de un año que se nos va, y donde hemos vivido doce meses intensos y desde esta ventana de esdiariocv les hemos acercado acontecimientos y actos que han tenido lugar en la Valencia Marítima o Marinera como más les guste, sobre todo en los barrios del Cabanyal, Grao y Canyamelar.

Y quiero en primer lugar desearles a ustedes y a sus familias, si me lo permitís a todos vosotros una Feliz Navidad, y lo mejor para el venidero 2020, que esperamos que nuestros políticos reflexionen estos días donde suele reinar la paz, y el amor, y aquí Alvaro Errazu, Hector González y todo el equipo de esdiariocv les analizarán las claves de la política del nuevo, de los que han de regir el nuevo Gobierno de España, y las consecuencias en los que nos gobiernan o aspiran a hacerlo en el futuro de nuestros ayuntamientos, diputaciones, y gobierno autonómico.

Aquí mirando al mar, y sintiendo su brisa, la Junta Mayor muy pronto estrenará web, y los días 21 y 22 de diciembre en el Rosario será el festival de villancicos cofrade, sabemos que desde ayer y hasta el próximo 19 de diciembre permanecerá abierta la exposición del Concurso de Carteles de la Semana Santa Marinera de València 2020 en la Casa Museo de la fiesta grande del Marítimo, en el Cañamelar, en la calle del Rosario número 1 para que, todos los cofrades censados, vestas, personajes bíblicos, clavariesas, sayones, granaderos, pretorianos, longinos, etc, puedan ejercer su voto para elegir su cartel favorito y no un jurado de expertos como hasta ahora, que era el único que tomaba la decisión. El horario para poder votar es de lunes a sábado de 17:00 a 20:00 horas. y el domingo 15 de 10:30 a 12:00 horas. 

La Hermandad de la Misericordia que lidera Alejandro Lorente inaugura esta tarde su Belén Original a las 19 horas en su sede social de la calle de Escalante del Cabañal. Como aún no conocemos el fallo del jurado de este concurso, si continuamos por el Cabanyal, podemos visitar otro gran trabajo, en la modalidad de original o libre diseño, que han realizado los romanos de la Corporación de Longino, donde Pepito Tomás el presidente os hará de perfecto anfitrión, sito en la calle de la Reina, 196.

Parada obligada siguiendo por el Cabañal en la modalidad clásica es la Germandat del Santíssim Ecce-Homo, que es la de Paco Carles, anterior presidente de la Junta Mayor, en la calle de Felipe de Gauna, 15. Un gran trabajo que seguro que obtendrá premio importante.

Si vais por la mañana no puede faltar un buen almuerzo en La Pascuala, o una cena en la Bodeguita de Nerea o en cualquiera de los bares del Cabañal. Tampoco dejéis de visitar, en la propia Plaza de la Iglesia de los Ángeles, en el número 7 el trabajado y clásico, en la sede de la Real Cofradía de Jesús en la Columna. Preguntad por Alberto Martínez Ferrer, su presidente, o por Salva Aliaga, su hermano mayor, o por el hijo del histórico Vicente Molina de la Flor, y os contarán la historia del colectivo y mil y una anécdotas de su elaborado Belén. A las 20 horas disfrutaremos hoy de un concierto de Navidad de la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Redentor de La Coma.

Si ponemos rumbo al Canyamelar, la ruta del tapeo es extensa y variada: Casa Montaña, donde Alejandro, el hijo de Emiliano García, que ahora ejerce de concejal de Turismo de nuestra ciudad y es una excelente persona, te aconsejará de manera excepcional; Anyora también se está convirtiendo en toda una referencia y el Sofoko Food también la calle José Benlliure estrena nueva carta; la Bodeguita de Nerea también abrió local este verano en el Canyamelar, El Ultramarinos, La Paca, y, como no  Casa Guillermo, donde Amparo Madrigal y su equipo siguen los cánones que les enseñó su padre para elaborar las mejores anchoas de la capital del Túria, 

En Escalante no debéis dejar de visitar a partir del 20 de diciembre por la tarde el Belén de la hermandad del Descendimiento del Señor, que preside Amparo Ferrer Parra. En la calle José Benlliure, 92, muy cerquita de la tintorería Carda, que tiene ese bello escaparate de nuestro Levante UD, mañana domingo a las 11 de la mañana  la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, cuyo presidente es Joaquín Reig, uno de los propietarios del Restaurante La Muñeca, en nuestro litoral de referencia, donde se ubican los famosos restaurantes de la playa, celebrarán un año más la lectura pública de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los diez mandamientos.

Y allí en el Canyamelar, muy cerquita del Mercado del Cabañal, no dejéis de deleitaros con el belén de la falla Justo Vilar-Mercado del Cabañal, que ha obtenido el primer premio en la modalidad de libre diseño categoría A. del concurso de JCF, como en el de la Agrupación de Fallas del Marítimo, que preside el incansable Pepito Pastor, que también os recomendamos visitar el Belén de la Falla progres-Teatre de la Marina también premiado y muy original, en definitiva muchas comisiones del Marítimo como Serreria-Santos Justo y Pastor, Barraca-Espadan, etc, etc

El Grao nos ofrece también múltiples posibilidades, nuestro amigo el artista José Vicente Cifre Fornas comenzó a poner el belén de su parroquia, Santa María del Mar de Valencia allá por 1972, desde entonces y hasta hoy sigue y es un reconocido belenista. No os lo perdáis. Tampoco os debe faltar el de los trabajadores incansables de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores, con José María Orero al frente, en la calle de Ernesto Anastasio, 14. La propia calle Cristo del Grao ofrece distintos locales como la Peseta, la Fabrica, el Clavo, etc para tapear, incluso la Bocana del Puerto al lado de la parroquia.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima que ya respira navidad. Y recuerden a sus hijos participar en el concurso de redacción escolar Premio Periodista Joaquín Sanchis Nadal sobre la Semana Santa Marinera, ahora en vacaciones es un buen momento, y termino como empecé deseándoles un ´Bon Nadal i venturos 2020´.