| 07 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Alquerías de la calle Olba en Valencia
Alquerías de la calle Olba en Valencia

El lamentable estado de abandono de las alquerías de la calle Olba

Los edificios están catalogados como Bien de Relevancia Local y son un blanco habitual de actos vandálicos, sin que el gobierno de Ribó lleve adelante con su recuperación y puesta en valor

| E. M. Edición Valencia

Las alquerías de la calle Olba, en el barrio de Marxalenes, de propiedad municipal y declarados Bien de Relevancia Local (BRL), se encuentran en estos momentos en un lamentable estado de abandono, siendo además un blanco habitual del vandalismo que hace que se acelere su degradación, sin que el gobierno de Ribó haya iniciado trabajos de recuperación y puesta en valor del conjunto.

Las únicas actuaciones realizadas en la zona han consistido en la limpieza, el desescombro y la consolidación de las alquerías, quedando pendiente la rehabilitación integral y la puesta en valor de las mismas, así como la urbanización de su entorno, en la línea de las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges. “El Ayuntamiento no puede seguir ignorando, como hace habitualmente, los toques de atención del Síndic”, ha declarado el concejal del PP, Carlos Mundina, partido que también ha presentado una moción en la junta municipal del distrito de Trànsits para pedir la urgente recuperación del conjunto.

Los populares aseguran que sigue sin ejecutarse la zona verde prevista en dicha parcela y las alquerías, protegidas con la categoría de BRL, continúan siendo víctimas de las pintadas y de la quema de utensilios, poniéndose gravemente en riesgo la integridad de este conjunto histórico representativo de la arquitectura rural de nuestra ciudad. 

Asimismo, el PP insta al equipo de Ribó a urbanizar, con carácter paralelo a su rehabilitación, la parcela en la que se encuentran las alquerías, calificada de espacio libre en el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, con el fin de dar cumplimiento al planeamiento actualmente vigente, pero, sobre todo, para revertir la degradación actual de esta zona, un foco de insalubridad que se encharca cada vez que ocurren episodios de lluvia.

Asimismo, piden que se definan, cuanto antes, los futuros usos dotacionales de las alquerías de la Calle Olba, consensuado con los vecinos y las entidades del barrio de Marxalenes, así como con la colaboración de los técnicos municipales.