| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alcalde Ribó veta a Societat Civil Valenciana en el 9 d'octubre

| Redacción Valencia Edición Valencia

Societat Civil Valenciana ha sido vetada por el Ayuntamiento de Valencia para participar en la procesión cívica del 9 d'Octubre, festividad de las Comunitat Valenciana. La entidad constitucionalista formalizó la solicitud el mes pasado y no fue hasta hace cinco días cuando un representante recibió una llamada telefónica del departamento de Protocolo para comunicarle la negativa.

"Desconocemos los criterios que se aplican para decidir quien participa o no en este tipo de manifestaciones, pero ante la falta de una explicación oficial, consideramos la decisión intolerante", concluye el presidente Fernando Mut.

Mut insiste en que el  tradicional acto de homenaje a la Senyera es "cívico", por lo que el ayuntamiento "debe dar cabida a las entidades valencianas, como SCV, tienen un compromiso con la sociedad". Para Societat Civil es una falta de respeto que ante una petición formal (por escrito) el gobierno de Joan Ribó no conteste mediante un registro y se despache por una llamada.

La entidad  trasversal que engloba a militantes de PSPV, Ciudadanos y PPCV, fue presentada en julio  y aboga como condición indispensable la pertenencia a España, Valencia y Europa" en el marco del espíritu humanista y universal heredado de la mejor Ilustración valenciana, española y europea". 

Catedráticos, profesores universitarios, abogados y representantes de organizaciones y entidades sociales de la Comunitat integran la directiva de Sociedad Civil Valenciana, una entidad que surge  contra el "adoctrinamiento" y la "manipulación" que, en opinión de los promotores, están instaurando los poderes públicos.