| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Menos frío y pocas lluvias: así será el invierno más cálido y seco en 30 años

Las últimas previsiones de AEMET confirman que comienza un invierno 0,7ºC más cálido de lo normal. Las precipitaciones también serán inferiores a la media

| M. Buquerín Edición Valencia

Siguiendo los pasos de este otoño, más cálido de lo habitual, hoy comienza la época más fría del año, aunque este año estará marcado por un aumento en las temperaturas respecto al mismo periodo de otros años. Así, este invierno 2020-2021 se presenta como el invierno más cálido y seco de las últimas décadas, según datos recogidos por AEMET. 

Según el avance de AEMET, el periodo que transcurre desde enero a marzo del próximo año estará marcado por una temperatura media situada en el tercil superior, es decir, se espera que la temperatura alcance valores superiores a los propios de entre los años 1981 y 2010. En este sentido, en general, la península y las islas Baleares se situarán en una media 0,7ºC por encima de lo normal. Sin embargo, cabe tener en cuenta que esta temperatura se puede elevar en zonas del noroeste de España.

Por último, el avance indica que existe una mayor probabilidad de que el nivel de precipitaciones se encuentre en el tercil inferior (tercio de valores más bajos) en la península y en las Islas Canarias. Además, concreta que la probabilidad crece hacia el oeste. 

Esta tendencia se repite desde años atrás. Ninguno de los datos de la actual década ha resultado especialmente frío ni ha alcanzado temperaturas mayores a las décadas anteriores. Según los datos recogidos, durante este año la temperatura media registrada en otoño rondaba los 14,8ºC, es decir, 0,5ºC más que la media del período que comprende desde 1981-20210. En esta línea, respecto a las precipitaciones también se ha registrado un valor promedio menor.

Estos fenómenos continuarán durante los meses de diciembre, enero y febrero, convirtiendo así al solsticio de invierno en la época más cálida y seca teniendo en cuenta los datos de los últimos 30 años.