| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un usuario de Metrovalencia con movilidad reducida denuncia haber sido "abandonado" en la parada de L'eliana.
Un usuario de Metrovalencia con movilidad reducida denuncia haber sido "abandonado" en la parada de L'eliana.

El Síndic investiga a FGV por "abandonar" a una persona discapacitada

Una persona con movilidad reducida denuncia haber sido "abandonado" en L'Eliana y personas mayores lamentan verse obligados a caminar cuestas poco inclusivas para tomar el autobús.

| Sonia García Edición Valencia

El Síndic de Gereuges abre una investigación por los hechos ocurridos el pasado lunes, cuando una persona con movilidad reducida denunció haberse quedado tirado durante la suspensión del servicio de Metrovalencia en el tramo de Llíria a L'eliana.

La plataforma elevadora del autobús estaba averiada y no pudo continuar su viaje, quedando "abandonado" - expone- en L'eliana a las 21:30 de la noche. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "no vio justificado" solicitar un taxi y se vió obligado a esperar hasta las 22:30 hasta que el siguiente autobús pasase. "Generalitat, esto no es inclusión social", denuncia a través de las redes sociales. 

El Síndic aprecia que la actuación de FGV "ha podido vulnerar los derechos de la persona afectada en los hechos descritos". "La accesibilidad en todos los ámbitos de la vida, y en especial en el transporte, facilita que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Por tanto, la adopción de medidas que identifiquen y eliminen los obstáculos y las barreras de acceso son fundamentales", señala el síndic en un comunicado, en el que añade que la legislación "persigue estas situaciones estimadas como discriminatorias".

De hecho, cita, entre otras normas, que el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana "indica que se garantizará en todo caso a las personas afectadas de discapacidad, el derecho a las prestaciones públicas necesarias para asegurar su autonomía personal, su integración socioprofesional y su participación en la vida social de la comunidad" y que la Generalitat procurará a esas personas "su integración por medio de una política de igualdad de oportunidades, mediante medidas de acción positiva, y garantizará la accesibilidad espacial de las instalaciones, edificios y servicios públicos".

La entidad ha pedido a FGV que remita, en el plazo máximo de un mes, un informe "detallado" sobre los hechos que se produjeron el lunes 1 de agosto y quiere conocer "qué alternativas se le ofrecieron al usuario de este servicio, por qué se descartó el servicio de taxi adaptado, el tiempo de espera, la resolución de dicha situación y qué responsables de FGV estuvieron en contacto con el usuario en todo momento".

Asimisimo, requiere conocer si se han producido situaciones similares mientras han durado las obras de la Línea 2 o en otras en este último año, y si los autobuses contratados para cubrir dichos servicios en casos de obras son accesibles siempre.

Por su parte, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) ha expresado "su más profundo rechazo ante la situación de abandono vivida". 

"Consideramos inaceptables que sigan produciéndose estas situaciones en la actualidad, ya que las medidas de accesibilidad al transporte deberían garantizarse en igual medida que las de seguridad, porque pueden desembocar en una afectación a los derechos de las personas con la movilidad reducida", ha explicado el presidente de la Confederación  Juan Mondéjar.

Mondéjar ha reclamado a FGV que ponga los medios oportunos para garantizar la accesibilidad en caso de necesidad de transporte alternativo y que revise los protocolos para que no vuelvan a repetirse hechos como este.

Trayectos a pie con dificultades

Pasajeros de Metrovalencia caminan hacia el autobús supletorio en Les Carolines Fira.

El despropósito de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para suplir el servicio de Metrovalencia con autobuses deja nuevas incidencias. Tras el colapso de la pasada semana con buses que no cumplían los horarios, seguidos de otros hacinados provocando largos retrasos en las Línea 1 y 3, los usuarios de Metrovalencia denuncian el "abandono" de personas mayores y discapacitados ante la falta de inclusión. 

Desde este jueves se ha vuelto a poner en marcha el tramo de Llíria a L'eliana, pero se ha suspendido en el tramo de Fuente del Jarro a Les Carolines Fira. Sin embargo, el autobús no para frente a la parada de Les Carolines, sino en las proximidades. Varios viajeros han trasladado a ESdiario su "indignación" por la falta de información y por verse obligados a ascender u descender una avenida para llegar a la parada dadas las altas de temperaturas. Además de que el servicio supletorio de autobús continúa sin absorver el tránsito del metro y viajan hacinados, los pasajeros alertan de las dificultades que supone este corto trayecto a pie para personas mayores y para personas discapacitadas.