| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicealcaldesa Sandra Gómez presentando el nuevo PAI del Grao
La vicealcaldesa Sandra Gómez presentando el nuevo PAI del Grao

El “error histórico” del nuevo PAI del Grao por renunciar a prolongar la Alameda

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, descarta conectar esta vía con el nuevo barrio en su modificación del PAI que el propio Ribó contraprogramó planteando un “debate participativo”

| E. M. Edición Valencia

Error histórico” o “disparate” son algunos calificativos que están expresando expertos urbanistas ante la modificación del PAI del Grao que esta semana presentó la vicealcaldesa de Valencia y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez. La socialista, en su afán por revisar los proyectos heredados del PP, ha modificado el proyecto y renunciado a prolongar la Alameda hasta el Grao como contemplaba PAI original, lo que supondrá perder una conexión importante de la ciudad con el mar.

Gómez expresó que considera "innecesaria" la prolongación de la Alameda hasta el PAI del Grao, y salvará las vías del tren con una plataforma elevada ajardinada sólo para peatones y ciclistas. Los urbanistas creen sin embargo que esto estrangula la movilidad entre ambos barrios, que no podrán pasar de un lado a otro salvo a pie o por la avenida de Francia que soportará más tráfico, y de la ciudad en general que pierde una vía al mar.

Asimismo, se pierde un argumento importante para pedir el soterramiento de las vías del tren, puesto que, si ya no va a haber avenida y sólo una pasarela peatonal, se hace innecesario. Gómez también ha eliminado los canales navegables del proyecto original del arquitecto José María Tomás, uno de los elementos planteados para dar singularidad al nuevo barrio, alegando que su PAI es más biosaludable y “con perspectiva de género”.

No es la única discrepancia existente en el nuevo planteamiento del PAI del Grao, que ha vuelto a mostrar las diferencias de criterio entre Compromís y PSOE, como ocurre con otros proyectos urbanísticos como el PAI de Benimaclet. En este caso, mientras Sandra Gómez presentaba el nuevo PAI del Grao, el alcalde Joan Ribó se reunía con una asociación de vecinos y planteaba "debate participativo" sobre el PAI del Grau con entidades y asociaciones de la zona porque le habían trasladado "sus reservas" al PAI. Una forma -otra más- de enmendar la plana a su vicealcaldesa con este proyecto.