| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Valencia Marítima vive la Cuaresma en modo Semana Santa Marinera

Valencia vive en plena Fallas y ya está todo preparado para la Semana Santa Marinera. La publicación oficial ha sido presentada por el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

Las publicaciones de la Semana Santa Marinera de Valencia 2019 ya se han presentado y el Cañamelar, el Grao y el Cabañal combinan a la perfección ambos sentimientos, hay muchísimos ejemplos y como botón de muestra Marta Martí, fallera mayor de Río Tajo Cavite, del sector Malvarrosa-Cabañal-Beteró y a su vez personaje bíblico de la Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad del Cañamelar.

Ayer celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Así que las felicito a todas amables lectoras, pero me permitirán que de una manera especial a mi amiga María José Tomás Carles, feminista de pro, y a la mujer que es y ha sido fundamental para la supervivencia de nuestra Semana Santa Marinera de Valencia, madres y esposas han estado siempre ahí, pero desde hace bastantes décadas están ahí en primera línea, trabajando mucho y bien por la misma. Así que a todas las semanasanteras incansables trabajadoras de nuestra fiesta, algunas presidentas de nuestros colectivos, otras piezas clave de las mismas a lo largo de la historia reciente, muchas en connivencia con sus familias, mi aplauso y felicitación.

Ya estamos en marzo, y en el Grao la Cofradía de Jesús de Medinaceli se volcó con su fiesta un año más, Maria Victoria Garcerá y José Carabal recibieron sus nombramientos como clavariesa mayor y cofrade de honor de manos de Julián Gimeno y Juan Agustín Blasco.

El Cabañal vibró con el traslado a hombros de la imagen titular de la Hermandad de la Coronación de espinas de Nuestro Señor Jesucristo, donde vimos radiante y feliz a su presidente Christian Pizá que espera su primer hijo, mientas en el centro de la ciudad retumbaba la mascletá en la Plaza del Ayuntamiento.

El Miércoles de ceniza nos trajo el inicio de la Cuaresma, y es que es el camino que nos llevará al estallido de color de la primavera y junto al rumor de las olas del mar nuestras hermandades, cofradías y corporaciones agrupadas en la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, saldremos en procesión un año más por las calles de los Poblados Marítimos desde el Viernes de Dolor normalmente, ahora jueves con la Retreta del Rosario hasta el Domingo de Resurrección vamos del 11 al 21 de abril.

Detrás de esas caras tapadas por los capirotes, hay rostros de familiares de antiguos pescadores y marineros, vecinos, sagas familiares de Canyamelar, Grau y Cabanyal que sienten un cosquilleo en su cuerpo cuando suena el tambor y la corneta y marcan el paso, empezando con el pie izquierdo al oír el redoble, y es que la tradición familiar es uno de los ejes de nuestra fiesta. Y estuvimos con la Banda Virgen de los Dolores en su primera tamborada, todos estábamos ansiosos por deglutir ese sonido atávico que nos hechiza en el Marítimo; vimos a Juan Antonio Picazo y a Paco Masiá, que también sienten este acto, junto a Luisito Pizá con el incombustible Manolo Martínez, que siempre es feliz junto a su banda. Rafa Montesinos, cámara en ristre viendo como se preparaban los tambores para iniciar el recorrido desde el punto de inicio la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles del Cabañal.

Las publicaciones oficiales de la Semana Santa Marinera para este año 2019 son 3.600 libros, 16.000 guías procesionales y 48.000 cuadrípticos desplegables (16.000 en valenciano, 16.000 en castellano y 16.000 en inglés). Además, «también se han introducido 3.000 carteles para hacer promoción interna», explicó el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset en la rueda de prensa que celebró en el Ayuntamiento junto a Paco Carles y Sergio Bordes, presidente y secretario de la Junta Mayor.

El concejal de Cultura Festiva destacó que «este año también se colocarán carteles en los mupis, ya que el año pasado tuvieron unos resultados muy positivos para la promoción interna, para que la ciudadanía conozca la gran variedad de actividades que se ofertan en la ciudad».

Y al día siguiente en el Ateneo Musical del Puerto en el Canyamelar, Vicente Sobrino Gómez, presentó las publicacions a los cofrades y publico en general, recibió al morlaco por chicuelinas mentando sus andanzas de juventud en el Grao, en el Cañamelar y en el Cabañal, y tras una larga cambiada y sin aliviarse el embroque paso a realitzar una faena brillante con muchos naturales y algun derechazo para describir cartel, guia, desplegable y sobre todo el libro oficial, cosecho garndes aplausos del respetable, y el Prior que fue el encargado de sacar el pañuelo en el palco presidencial le otorgó dos orejas y rabo y salió a dar la vuelta al ruedo y a recibir los vitores de todos los semanasanteros que allí nos congregamos, valga el símil taurino apreciado Vicente.

Ya tenemos ganador de concurso de redacción escolar de la Semana Santa Marinera de la ciudad de Valencia, que hemos organizado EsdiarioCV, EOS y la APPV y ha sido el alumno Sergio Román Cabrelles de segundo curso de Bachillerato del colegio Pureza de María de El Graro por su redacción “El verdadero sentido de la Semena Santa”. Sergio es cofrade de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Grao. Y el jurado también ha otorgado un premio extraordinario periodista Joaquín Sanchis Nadal a una profesional del periodismo de contrastada trayectoria Yolanda Damià Melego, actualmente jefe de deportes de Àpunt Media y Semanasantera del Cabanyal  por devoción y convicción, ya que Verónica de la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado. Están todos ustedes invitados a la entrega de premios el 28 de marzo, como les indicamos en la invitación que reproducimos.

Por último, ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Volvemos a tener una cita, en un par de semanas, aquí, en el lugar donde la información, para decidir es importante, disfruten de la semana fallera que está ala vuelta de al esquina. Nos vemos en la Valencia Marítima, esta tarde o en el Concierto de Cuaresma a las 20 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, o en Santa Maria del Mar en la Vía Dolorosa de los Granaderos del Grao, tras la Eucaristía de las 19 horas, feliz Cuaresma y les espero en Esdiariocv en cualquiera de sus redes sociales.