| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joab Ribó en su visita a una oficina del Cabanyal
Joab Ribó en su visita a una oficina del Cabanyal

Ribó culpa de los retrasos en el Cabanyal ¡A Rajoy!

El alcalde reconoce las demoras en las obras con los fondos europeos Edusi destinados al barrio y pide “calma”, pero lo achaca “al gobierno que hace siete años había en Madrid”

| E. M. Edición Valencia

Mariano Rajoy hace más de cuatro años que no es presidente del Gobierno, sin embargo, sigue siendo un comodín utilizado por algunos dirigentes de izquierda para justificar las críticas a su gestión. Es lo que hizo ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, que reconoció retrasos en las obras e inversiones del barrio del Cabanyal que se sufragan con fondos europeos… pero acto seguido le echó la culpa de ese retraso a Mariano Rajoy.

En concreto, Ribó tras visitar la oficina de información del barrio valenciano, admitió "retrasos" en la ejecución de los fondos Edusi destinados al Cabanyal -el PP de Valencia cifra que sólo se ha ejecutivo el 12%- pero acto seguido ni corto ni perezoso culpa a que "por desgracia hace siete años había un Gobierno en Madrid que no entendía el Edusi y hubo que cambiarlo varias veces".

Ribó fija el problema en hace siete años, como si en todo este tiempo no se podría haber corregido o avanzado en la ejecución, ya que en otras ciudades como Alicante ya se ha ejecutado la mitad de los proyectos con fondos Edusi y se está por encima del 50% de ejecución. Por cierto, Ribó sí ha pagado con fondos Edusi aspectos como el polémico estudio que tachaba de “machista y patriarcal” la Semana Santa Marinera. Ahí no hubo retrasos o problemas de ejecución.  

 

El alcalde de Valencia asimismo ha pedido "calma" y añade una nueva excusa a la falta de ejecución: que “los proyectos de carácter estatal e internacionales a veces son más lentos y algunos de ellos pueden prolongarse durante 20 o 30 años como puede ser el caso de los trenes”. Esperemos que lo vecinos del Cabanyal no tengan que esperar 30 años para ver completadas las inversiones.

El PP denuncia que Ribó sólo ejecuta el 12%

La concejala del Grupo Popular, Paula Llobet, ha denunciado que el alcalde Ribó no puede excusar su incapacidad para ejecutar el plan EDUSI del Cabanyal con fondos europeos. El gobierno de Rajoy aprobó este plan en 2016, pero desde entonces el gobierno de Ribó ha demostrado su nula capacidad de gestión pues ha sido incapaz de ejecutar apenas un 12% de las obras previstas. Hasta 30 millones deberían haberse invertido en la mejora de Cabanyal, la mitad de la inversión de fondos europeos, pero la realidad es que apenas han ejecutado 3 millones de euros de los previstos.

Llobet alerta que de no ejecutar “Ribó tendrá que devolver los 15 millones de euros de los fondos de la Unión Europea, lo que significará un quebranto para las arcas municipales. Cuando otros Ayuntamientos si han ejecutado gran parte del plan EDUSI es evidente que quien ha fallado es el gobierno de Ribó y PSOE que no han sabido ejecutar las inversiones previstas y a quienes ha perjudicado es a los vecinos que viven en el Cabanyal”.  

El alcalde no puede echar la culpa al Gobierno de Rajoy, quien destino a través del Ministerio de Economía, los 15 millones de euros de los fondos europeos a Valencia. Solo hay que ver el estado de ejecución de otros planes EDUSI como es el caso de Alicante o Castellón donde ya se han licitado el global de las inversiones y se han ejecutado más de 50% de las previstas, un 40 % más que Valencia. Otros Ayuntamientos como Torrent o Quart de Poblet tienen prácticamente ejecutada toda la inversión.