| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera catalana de Universidades con el rector de la UIB
La consellera catalana de Universidades con el rector de la UIB

El ‘Erasmus de los paisos catalans’: la nueva amenaza del catalanismo

La consellera catalana de Universidades revela que las universidades de los ‘paisos catalans’ estudian crear un “erasmus interior” en el que entrarían los centros valencianos

| E. M. Edición Valencia

¿Un Erasmus de los paisos catalans? No, no es una broma, es la idea que esta semana deslizó la consellera de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Gemma Geis, junto al rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Jaume Carot.

Plantearon que las universidades de Baleares, Cataluña y la Comunitat Valenciana impulsen una “una gran región del conocimiento” que aglutine a las veintidós universidades de los imaginarios ‘paisos catalans’ que incluya “un Erasmus interior” entre estos territorios.

La consellera catalana reveló sus intenciones: estaría sobre la mesa la creación de un programa de movilidad tanto de estudiantes como de investigadores entre las universidades de los inventados ‘paisos catalans’, similar a los programas Erasmus. Además, la consellera expresó el compromiso del gobierno catalán con la colaboración entre las instituciones universitarias de lo que ellos consideran “territorios catalanohablantes”.

Por ahora, ni desde las universidades valencianas ni desde la conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà (Compromís) se ha dado opinión sobre esta propuesta, al menos en público, pero recordemos que las universidades públicas valencianas ya están en otras redes de los ‘paisos castalans’ como la Xarxa Vives “de territorios de habla catalana” como se define. Veremos en qué queda el tema.