| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Agricultura rectifica el polémico Reglamento Forestal y reconoce un "error"

La nueva versión sí permitirá la circulación en la montaña de las bicicletas eléctricas de un máximo de 250 vatios y elimina el permiso que tenían que pedir los grupos de ciclistas.

| Sonia García Edición Valencia

Las intenciones de la consellera de Agricultura Mireia Mollà de restringir el uso del monte se han visto en parte frustradas ante el rechazo de los colectivos de ciclistas, así como de la Diputación de Castellón. Las reacciones han tenido su efecto y ahora la Conselleria rectifica eliminando del borrador del nuevo Reglamento Forestal aquellas cuestiones más polémicas. Desde la dirección de Medio Natural alegan un “error de transcripción”.

Así ha justificado este cambio de criterios el director general de Medio Natural, Julio Gómez, en su reunión con la asociación de ciclismo de montaña de la Comunidad Valenciana (Acimcova).

La Conselleria presentó la pasada semana el nuevo Reglamento Forestal en el cual se prohibía la circulación de las bicicletas eléctricas en las sendas y se exigía un permiso para 10 o más ciclistas de bicis de montaña, además de limitar la acampada o las rutas a caballo. La nueva versión, sí permitirá el paso de las bicicletas eléctricas de un máximo de 250 vatios y elimina el permiso que tenían que pedir los grupos de ciclistas.

Como ya adelantó este diario, Acimcova alertó de la posible desaparición de este deporte con las nuevas políticas medioambientales de Agricultura. Una idea de la que participa también la Diputación de Castellón. La titular del área provincial de Deportes, Tania Baños, advirtió de que “podría suponer el fin del ciclismo de montaña” e invitó a “reflexionar” a la Conselleria de Agricultura sobre las nuevas medidas adoptadas.

Al parecer, la Conselleria de Mireia Mollà habría empleado el decreto sobre el uso público de la montaña del PP en 2014. Así lo reconoce el director general de Medio Natural, sustituto Benjamín Pérez, quien presentó su dimisión a raíz de la muerte de una decena de burros en el Desert de les Palmes de Castellón.

El decreto de los populares no llegó a ver la luz con el cambio de Gobierno, pero ahora Agricultura lo reutiliza, olvidando mencionar la notable diferencia entre la bicicleta de pedal asistida y los vehículos a motor. De este modo, con el nuevo Reglamento, se estaría comparando a la bicicleta eléctrica con los vehículos a motor, algo que “denota que se desconoce lo que es una bicicleta eléctrica o que quienes están redactando el borrador no se han subido nunca en una”, en palabras de Baños.

Con respecto a la limitación del número de ciclistas, en realidad se pretendía hacer referencia a “actividades organizadas”. Tal y como ha afirmado Gómez, ambos son “errores” que se han subsanado en la nueva versión del Reglamento. Además, el director del departamento ha defendido que las críticas han sido “precipitadas”, pese a haber presentado ya el borrador.

“Están dolidos porque han visto una reacción de nuestro colectivo”, manifiesta Julio Carrión, portavoz de Acimcova, quien agradece la “voluntad de escucharnos”. Aun así, en la reunión de carácter informativa no han cabido propuestas, sino que desde el departamento de Agricultura sugieren presentar las alegaciones que crean oportunas una vez publicado el Reglamento.

Por otro lado, los ciclistas han pedido participar en las Juntas Rectoras para la elaboración del decreto que regulará la circulación de las bicis en los Parques Naturales. Una demanda todavía en el aire ante un posible cambio en la dirección de Deportes salpicada por la dimisión de Vicent Marzà, el conseller de Educación y Cultura.