| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruth Merino, portavoz de Cs en Les Corts
Ruth Merino, portavoz de Cs en Les Corts

El tripartito de izquierdas rescata a Cs en una comisión secreta

El Botánico ha aprobado hacer un desvío del dinero público de Les Corts para compensar a Ciudadanos sin un informe jurídico que avale la maniobra

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Ciudadanos lo ha conseguido. El Botánico ha decidido en una comisión secreta hacer un desvío de los fondos públicos para salir al rescate económico del partido 'naranja' sin un informe jurídico que avale la maniobra y, por tanto, que descarte la posibilidad de estar incurriendo en prevaricación.

La portavoz del grupo en Les Corts, Ruth Merino, estuvo forzando durante semanas  cualquier posibilidad de obstruir la pérdida de recursos económicos que le suponía la fuga de sus cuatro diputados en Les Corts. Una cifra que, sumada a la nueva baja presentada ayer por Vicente Fernández, deja al grupo muy debilitado con 13 representantes en el arco parlamentario y una denuncia escrita por supuestas irregularidades en la gestión del dinero público que habría hecho la propia síndica “de manera unilateral”.

Un informe jurídico ya dictaminó en primera instancia que Ciudadanos debía perder una cuantía fija de 1.400 euros y otra variable de 1.077 euros por cada diputado, lo cual asciende a una merma de 118.800 euros anuales. No satisfechos con ello, el grupo decidió convocar la Comisión de Gobierno de Interior - la única secreta junto con la Comisión del Estatuto de los Diputados- para obtener de las arcas públicas una cuantía de 1.700 euros por la marcha de cada diputado en concepto de “compensación por los perjuicios”. Por su parte, al no existir precedentes de este tipo- ni tan siquiera en la anterior legislatura con el abandono de Alexis Marí y otros tres miembros de Ciudadanos- tanto VOX como el PP solicitaron un nuevo informe jurídico que sirviese de precepto legal ante tales intereses económicos.

 

No obstante, esta Comisión de interior, reunida hoy con representación de los distintos portavoces, ha aprobado con los votos del PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos la propuesta presentada por Ruth Merino sin el informe jurídico. De esta manera, la formación liderada por Inés Arrimadas mantendrá la subvención variable de 1.077 euros por cada diputado para la contratación del personal, anteponiendo la Proposición no de Ley contra el transfuguismo, aprobada el 20 de septiembre de 2020 sin unanimidad, al rango reglamentario de la ley de Les Corts. Además, la Comisión ha acordado que los diputados que han pasado al grupo de los no adscritos cuenten con medios materiales y técnicos para desarrollar su tarea parlamentaria.

Desde Ciudadanos defienden que han seguido “estrictamente” las instrucciones de los letrados de la Cámara y el procedimiento “habitual” para este tipo de cuestiones, si bien nunca se había realizado ningún desvío de dinero público hacia un partido político.

Por su parte, el Grupo Popular se ha opuesto a mantener la asignación actual de Ciudadanos y recuerda que tales asignaciones deben basarse en un principio de proporcionalidad en función del número de diputados. También lamentan que a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones, la Comisión haya tenido lugar sin un informe económico ni jurídico que respalde la decisión.

Con la negativa añadida de VOX, no ha existido la unanimidad que siempre caracteriza este tipo de decisiones, aunque la oposición no descarta todavía recurrir el dictamen.