| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maria Jesús Puchalt con su nueva novela 'No hay bisontes en los valles de amapolas' en las oficinas de ESdiarioCV - ES DIARIO CV
Maria Jesús Puchalt con su nueva novela 'No hay bisontes en los valles de amapolas' en las oficinas de ESdiarioCV - ES DIARIO CV

Maria Jesús Puchalt: “La gente se la ha leído en 2 días y les ha encantado"

La escritora y ex concejala habla en exclusiva para ESdiario CV sobre su nueva novela, su afición por la escritura y sobre el caso pitufeo.

| S.T/E.M Edición Valencia

No hay bisontes en los valles de amapolas es el sugerente y emocionante relato sobre los Estevill, una familia repleta de claros y sombras cuya historia iremos conociendo a través de la mirada de Blanca, que nos descubrirá un entramado de verdades y mentiras. Una historia, tal y como apunta la propia autora, “de pérdidas, abuso y mucha culpa, pero también un grito de esperanza en un campo de amapolas, bisontes, chicharras y mariposas azules que, a veces, solo a veces, te muestran el camino hacia la victoria”.

¿Cómo surge la idea de esta nueva novela?

Yo en principio quería escribir una historia familiar, ambientada en Valencia. Esta empieza con la historia de la protagonista, Blanca, una adolescente que tienen que venir a vivir a Valencia al fallecer su madre, debido a que aquí se encuentra su familia materna. La familia de Blanca es una familia económicamente muy pudiente y su padre considera que ir a Valencia con ellos va a ser mejor para ella.

Blanca en Valencia se va a encontrar con una mujer que no conocía, su abuela Pepa, y desde el principió la protagonista se va a dar cuenta de que en su familia ocurren cosas que ni ella ni su madre, Soledad, conocían. Tirando del hilo descubre secretos familiares.

Dices que hay una parte que está inspirada en Valencia ¿Qué paisajes o qué escenas evocan a Valencia?

La novela se desarrolla casi toda en Valencia hasta la última parte del libro donde la protagonista se hace mayor y va a Galicia. Vamos paseando por las calles y vamos viendo la Plaza de la Virgen, otros barrios como la Finca Roja, Santa Barbara, Rocafort. El Valenciano que lea la novela lo va a identificar todo enseguida.

¿Cuánto tiempo te ha llevado elaborar esta novela?

Aproximadamente unos tres años porque como cuenta un hecho histórico real tuve que investigarlo. Necesitaba un echo a través del cual justificar toda la forma de ser de la abuela. La Guerra Civil se me quedaba un poco anterior y estaba un poco cansada de tanta Guerra Civil, entonces, por casualidad, me tope con el accidente del submarino C4 de 1946 y a partir de ahí, tirando tirando, vi que podía situar a la abuela en ese ambiente. Cierto es que la novela se desarrolla en el tiempo actual, pero nos trasladamos a esa época cuando la abuela tiene que ir rememorando todo lo que pasó en ese acontecimiento que fue la mayor tragedia de la armada española en tiempo de Paz.

¿Cómo estás viendo la acogida del libro?

Hay gente que se lo ha leído en dos o tres días desde la presentación y que me han llamado personalmente para decirme que les gusta mucho, y luego hay anécdotas curiosas que a mí, como autora, me llenan de satisfacción. Precisamente en la Feria del Libro vino una chica, ahora no recuerdo su nombre, a que le firmará el libro. Me decía que venía desde Bétera ya que, había visto el programa de la Feria del Libro, y ella me había comprado la primera novela y vino aposta a por esta nueva.

¿Tu éxito con Mar de Azahar te ánimo a seguir por la senda de la escritura?

Yo siempre he escrito, cierto es que empiezas a escribir para ti, no sabes si está bien o está mal hasta que tu consultas, te lanzas y alguien con otros ojos lo lee. A mi me resulto de gran ayuda Ricardo Beleser que trabajaba con él en Alfons el Magnaim y fue la primera persona que leyó Mar de Azahar, y con sus comentarios fue el que me animo a seguir escribiendo. He tenido suerte porque publicar en una editorial tradicional es muy difícil y no todos llegan. Es muy complicado que una editorial te publiquen con su sello y con su dinero porque ellos no son una ONG, ellos tienen que garantizarse que tu novela se a vender y así amortizar gastos.

Tu has sido una persona que toda tu vida que has dedico a la parte de la gestión cultural a través de la Diputación de Valencia, impulsaste premios como el de novela negra ¿Este bagaje te sirvió a la hora de lanzarte a escribir y publicar?

La primera novela la hice todavía estando en la administración y la segunda y tercera ya las hice estando fuera. Digamos que el mundo cultural y editorial no me era ajeno, pero es un mundo especial y, por mucho que conozcas la otra parte de la mesa, hasta que tú no te sientas como autor no ves que es muy diferente.

Vamos a acabar con algo alegre ¿Qué les diarias a nuestros lectores, que quizá no te conocen, para que lean tu novela?

Yo a los lectores de ESdiario CV les diría que van a encontrar una historia muy interesante, sobre todo, porque hay una parte que se va a ambientar en Valencia y la van a reconocer todos y además, van a conocer un hecho histórico, que apenas se conoce, y es el que arma toda la novela y le da la puerta de entrada a toda esta familia que nos van a descubrir muchas cosas y nos van a llevar a rincones maravillosos.

¿Veremos una nueva novela de María Jesús Puchalt?

Si dios quiere, por supuesto.