| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Senda del Parc del Turia
Senda del Parc del Turia

El colectivo ciclista sigue luchando contra su famosa y maniatada participación

Desde la asociación reprochan la actuación de ciertos presidentes de juntas rectoras a pesar de la aprobación del Síndic de Greuges y critican la actitud de 'ceder' del Gobierno valenciano

| Redacción Valencia Edición Valencia

El colectivo ciclista denuncia la falta de participación de los propios en las juntas rectoras organizadas con motivo de discutir y revisar de las normas de los parques naturales. Desde el grupo reprochan que la participación "no es real" a pesar de la aprobación del Síndic de Greuges para su participación en el cambio de las normas de los parques naturales.

"Podemos afirmar que el tema de la participación no es algo real, que algunos presidentes de juntas no cumplen con el mandato e instrucciones dadas, ponen todos los impedimentos o excusas para no invitarnos y son apoyados por algunos técnicos de la Conselleria con sus argumentos de que es necesario cambiar el Decreto para poder participar en las mismas", denuncia el colectivo de ciclistas. "No entendemos como unas personas elegidas para canalizar la participación ciudadana, acercar la gestión de los parques a la sociedad, que son miembros de asociaciones con esa vocación, hacen oídos sordos a otras asociaciones con vocación de participar, y desobedecen incluso las indicaciones directas de quien les nombró" añade. 

Concretamente la queja se dirige hacia los presidentes del parque del Turia, Serra Calderona, Serra d’Espadà, Macís Penyagolosa, Tinença de Benifasà, La Puebla de San Miguel, Desert de les Palmes, y Montgó, quienes no han convocado la presencia de la asociación en sus reuniones. 

Ante la situación, los representantes de los ciclistas aseguran que no encuentran representación en este ámbito y se dirigen a los "señores políticos, en general, y en concreto a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y a la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, para solicitar su intervención y ayuda. Se trata de una falta de participación que se suma a la reciente controversia suscitada ante la 'prohibición' de la práctica de ciclismo de montaña en parques naturales como el del Turia y que, la consellera puntualizó, no se trata de una 'prohibición' sino de una "no autorización".

 

 

Tras la modificación de la autorización en el Parc Natural del Túria, que la consellera denominó como una 'anomalía respecto a otras normativas', pero que para la asociación de ciclistas IMBA desatendía lo acordado, el colectivo envió un escrito con la intención de poner en práctica las indicaciones del Síndic y ampliar la representación en la junta rectora del Parque del Turia que fue desestimada. En este sentido, reprochan no solo la actitud del 'sector de la administración' que niega esa participación, sino también del Gobierno valenciano por "ceder"

Así, califican esta situación de "lamentable" y esperan que la Secretaría Autonómica, con quien se han puesto en contacto, resuelva la controversia ligada a la participación de este colectivo e incluya la modificación pertinente en el decreto para el cumplimiento de todos. Mientras tanto, los ciclistas piden a los presidentes de las juntas rectoras que "cambien su actitud", muy distante a la "participación, transparencia y cercanía" pretendida.