| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y el conseller de Economía, Rafa Climent (Compromís)
Ximo Puig y el conseller de Economía, Rafa Climent (Compromís)

Competición entre PSPV y Compromís por apropiarse de la llegada de Volkswagen

Los socialistas destacan el éxito de Ximo Puig en la gestión como cabeza de la Generalitat mientras los nacionalistas recuerdan que la conselleria de Economía la gestionan ellos

| E.M. Edición Valencia

Cuando hay una buena noticia, todos quieren ser los padres de ella. Y más si estamos en política. Es lo que ha pasado con el anuncio de la instalación de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto, una inversión que supondrá de entrada la creación de 3.000 puestos de trabajo directos. Pero en un gobierno como el Botànic cada uno arrima el ascua a su sardina y mientras unos destacan el éxito de Ximo Puig, otros recuerdan que la conselleria de Economía está en manos de Compromís.

 

Así, en los mensajes oficiales de los socialistas, se resalta que “en la Comunitat Valenciana el gobierno de Puig ha generado un contexto de estabilidad y confianza”. El propio síndic Manolo Mata indica que “Parc Sagunt estaba en quiebra y el gobierno de Puig junto al gobierno de España lo ha recuperado”. Todo dirigido hacia el presidente. Los propios cargos socialistas han salido en tromba a felicitar a Puig con un “enhorabuena presidente”, como ha hecho la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, centrando en la figura de Puig el éxito de la gestión porque llegue la factoria.

 

Pero la otra pata del Botànic, Compromís, no está dispuesto a que Puig y el PSPV capitalicen en exclusiva la llegada de Volkswagen a Sagunto y se han lanzado también a mandar mensajes de felicitación… al conseller de Economía, Rafa Climent. La propia cuenta oficial de Compromís destaca el “gran trabajo de Climent”, la síndic Papi Robles subraya los “gobiernos con Compromís” y el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, indica que “la enhorabuena es especialmente para el equipo de la conselleria de Economía y para su conseller”.

 

La propia Mónica Oltra destacaba el trabajo de las consellerias de Compromís sobre los del resto, "quiero felicitar al Consell en su conjunto pero, especialmente, a los departamentos que han estado muy implicados como han sido la Conselleria de Economía Sostenible y su conseller, Rafael Climent, y la de Transición Ecológica y su consellera, Mireia Mollà, y Presidencia también", ha señalado.

En medio de toda esta competición, el propio Puig en su declaración reparte el éxito de la llegada de Volkswagen entre el Gobierno de España -la propia ministra Reyes Maroto se adjudica también el tanto alegando a la “confianza de España para atraer inversiones”- y las consellerias de Hacienda y Territorio (PSPV), la conselleria de Economía (Compromís) y también el Ayuntamiento de Sagunto (PSOE). El premio, como en la lotería, ha caído repartido, aunque cada uno venda sólo la parte que le toca.