| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez,  el secretario de Organización, Jesús Muñoz.
La vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, el secretario de Organización, Jesús Muñoz.

El PSPV insta a los partidos a "perseguir a los puteros y proxenetas" con su ley

Los socialistas presionan a Compromís para que acepten sus propuestas después de que los nacionalistas les dieran la espalda.

| Sonia García Edición Valencia

El PSPV ha instado hoy a los grupos parlamentarios a "avanzar hacia la abolición de la prostitución" y a apoyar las dos Proposiciones de Ley presentadas en Les Corts Valencianes con las que se proponen modificaciones en la legislación de Carreteras y en la de Espectáculos. 

Así lo ha manifestado la vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, después de que Compromís rechazara este proyecto por su tramitación al considerar que  "deben votar todas" las personas a través de la participación ciudadana y temer que la norma termine repercutiendo negativamente a las mujeres que ejercen.

La dirigente socialista ha explicado que la primera Proposición de Ley del PSPV-PSOE pretende modificar la Ley de Carreteras de la Comunitat Valenciana "porque gran parte de la explotación de las mujeres se da aquí" y ha subrayado que "queremos que en las carreteras de dominio público de la Generalitat esté prohibido el consumo de la prostitución".

Por otra parte, la segunda PL pretende modificar la Ley de Espectáculos para que en éstos no se pueda incitar al consumo de la prostitución algo que ha recordado que "en ningún caso se puede sancionar a la víctima de prostitución, debemos poner el foco en el consumidor".

Domínguez ha afirmado que los socialistas "apostamos por perseguir al putero y al proxeneta" y ha distinguido dos supuestos modelos abolicionistas, el del PSOE y el del PP, quienes por cierto adelantaron que sí apoyarán esta y cualquier medida que beneficie a las mujeres víctimas de la prostitución. "No es lo mismo un modelo prohibicionista, por el que opta el Partido Popular,  que un modelo abolicionista, por lo que luchamos desde el PSOE": "El modelo prohibicionista multa al putero y multa a la víctima. El PSOE propone multar al putero y al proxeneta, pero no a la víctima, a quien se le debe proporcionar toda la ayuda y atención".  "Es imprescindible seguir dando pasos" ha insistido.

Por otro lado, Domínguez ha anunciado la puesta en marcha de la campaña 'Las mujeres deciden' con la que "los y las socialistas vamos a recorrer toda la Comunitat Valenciana para sentarnos con asociaciones feministas para recoger propuestas en materia de igualdad".

Por último, la dirigente socialista ha aprovechado la presentación de esta campaña para cargar contra Vox en Castilla y León. Para Domínguez, "el derecho al aborto no está garantizado donde gobierna la derecha y la extrema derecha". "Frente a lo que ocurre en Castilla y León, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la formación de los profesionales, proporcionar la sedación gratuita a todas las mujeres que lo deseen y garantizar el aborto farmacológico", ha concluido.