| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Evolución del consumo de medios.
Evolución del consumo de medios.

Los diarios digitales baten récord de audiencia

La penetración de internet se sitúa a menos de dos puntos de la televisión en la tercera ola del Estudio General de Medios (EGM)

| Redacción Valencia Edición Valencia

El CEO de Zenithbr -empresa de comunicación-, José María Rubert, ha valorado los datos de la tercera oleada del EGM, donde la penetración de internet se sitúa a menos de dos puntos de la televisión. Según Rubert, los últimos datos del EGM, cuyo trabajo de campo empezó el 9 de septiembre y se desarrolló hasta mediados de noviembre de 2020, “constatan un aumento de demanda de información contrastada y muestran el aumento de consumo de los diarios digitales, los cuales baten récords de audiencia”.

Así, internet ha pasado de tener una penetración sobre la población del 80,7% en 2019 a un 82,8% en 2020, situándose tan solo a 1,4 puntos porcentuales de la Televisión. Sin embargo, la televisión ha aguantado en su posición, pero su penetración se ha reducido del 85% al 84,2%.

A juicio de Rubert, los más beneficiados por la situación, movidos por la avidez de información de la audiencia, han sido los diarios digitales, que han ganado más de 3 puntos porcentuales de cobertura, seguidos de la radio digital, que ha ganado 1,1.

José María Rubert.

Respecto a la radio; la radio generalista (convencional) ha incrementado ligeramente su audiencia (+0,9), mientras que la radio temática ha caído 3,2 puntos porcentuales. “Claramente el interés por la información de nuevo ha sido clave para el sostenimiento de este medio”- ha subrayado el CEO de Zenithbr.

Mientras que los medios Gráficos han continuado en descenso siguiendo la tónica de los últimos años; una caída importante tanto en los diarios papel (6,2 de bajada que dejan su audiencia en un 13,3%) como en las revistas papel (8,1 pp de bajada hasta situar la penetración del medio en un 21,3%), lo que supone una pérdida para ambos de 1 millón de lectores

No obstante, los medios más afectados por el confinamiento han sido el cine y medio  el Exterior.

José María Rubert confía en que la situación revierta pronto y que “los medios que se han visto más perjudicados puedan recuperar las posiciones perdidas. Aunque pueda ser algo pronto para constatar esa evolución positiva, si la siguiente ola del EGM se desarrolla con normalidad, podremos analizar sus resultados a partir del 13 de abril, día en el que está previsto publicar el estudio”.