| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PSPV-PSOE que se celebró de forma telemática.
Ximo Puig, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PSPV-PSOE que se celebró de forma telemática.

Puig, tras la defenestración de Ábalos: "Hay que tender puentes en el partido"

El líder del PSPV pide "cambios inaplazables".tras subrayar que la Comunitat es "el territorio más importante que gobierna nuestro partido".

| Redacción Valencia Edición Valencia

“En esta segunda parte de la legislatura que comenzó en 2019, el socialismo debe ser capaz de liderar el nuevo tiempo político, económico y territorial”, ha asegurado Ximo Puig en su intervención en la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) de los socialistas valencianos, celebrado de manera telemática, cinco días después de la profunda renovación en el Gobierno de Pedro Sánchez del que ha salido  el valenciano José Luis Ábalos.

Puig ha destacado la voluntad de tender puentes dentro y fuera del partido” como “seña de identidad” del Partido Socialisten los últimos seis años”. “Que cada uno ponga lo mejor que tenga; esa es nuestra obligación”, ha destacado el dirigente socialista, que ha considerado que “el PSPV-PSOE es la casa de la unidad, de la fraternidad y de la concordia”Así, ha añadido que, “para una gran parte de la sociedad, la imagen que resume la Vía Valenciana impulsada por los y las socialistas se resume en una palabra: consenso”.

 

En este sentido, ha considerado que “no es casual que, en octubre, València se convierta en la capital del socialismo españolque, a su vez, es ahora capital del socialismo europeo”, ha manifestado, en referencia al 40 Congreso del PSOE, que se celebrará en València entre el 15 y el 17 de octubre. “Hoy somos el territorio más importante que gobierna nuestro partido”, ha recordado el secretario general socialista, que ha afirmado que se inicia “una secuencia decisiva para el futuro de nuestra formación” que “va a marcar el camino de la socialdemocracia española y valenciana”.

Asimismo, ha agradecido el trabajo del Gobierno anterior y de los tres ministros valencianos que han cedido su cartera: “José Luis Ábalos, Pedro Duque y José Manuel Rodríguez Uribes han hecho una tarea fundaamental en este tiempo”, ha asegurado el president, que ha puesto en valor “el desbloqueo de las obras del Corredor Mediterráneo, la liberación de la AP-7 o las políticas de regeneración urbana en València”. En esta línea, ha felicitado a Diana Morant por su nombramiento como ministra de Ciencia e Innovación y ha destacado su “gran responsabilidad en un área que será la palanca de cambio de la sociedad”. 

En septiembre, con la inmunidad de grupo, empezará un nuevo tiempo político, económico, social, emocional y territorial”, ha destacado Ximo Puig, que ha considerado que se inicia “un nuevo compás que hemos de saber leer y de interpretar en todas las esferas de la acción política” y desde todas las instituciones. “Tenemos que actuar con determinación”, ha defendido, y ha llamado a “la generación de políticas activas contra todas las formas de desigualdad social o económica”, así como en “la defensa de la convergencia territorial, con cambios como la reforma inaplazable de la financiación autonómica”.

Finalmente, ha instado a “no perder de vista el interés general” y ha manifestado que la agenda política inmediata” del Partido Socialista es y seguirá siendo la superación de la pandemia, la reactivación económica y el rescate social”. “Este es nuestro momento como territorio y como partido: es el momento valenciano, es el momento socialdemócrata”, ha concluido.

El líder socialista adelantó que en el Comité Nacional previsto para el próximo 28 de julio convocará  el 14 Congreso del PSPV-PSOE, previsto para los días 12, 13 y 14 de noviembre.