| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví
Joan Baldoví

La financiación autonómica o la tomadura de pelo de Baldoví: si hay Botànic 3

El candidato aseguró, tras dar su apoyo a Pedro Sánchez en 2020, que habría nuevo modelo en ocho meses… tres años después promete denunciarlo cuando su partido lo rechaza en Les Corts

| E. M. Edición Valencia

En enero de 2020 el diputado de Compromís, Joan Baldoví, pactaba con Pedro Sánchez que se presentara un nuevo modelo de financiación autonómica en ocho meses. Más de tres años después la promesa sigue sin cumplirse y el ahora candidato de Compromís a la Generalitat asegura que se lo reclamará al Gobierno si hay un tercer Botànic.

Joan Baldoví ha anunciado que una de las primeras medidas que tomará si gana las elecciones del 28 de mayo: ir a los tribunales para reclamar el cambio del modelo de financiación autonómica, como si eso no es lo que ya hubiera prometido hace más de tres años cuando pactó con Pedro Sánchez.

Es cierto que ha habido pandemia de por medio, pero el gobierno de Sánchez, que ha contado con el apoyo de Compromís en todos sus presupuestos y leyes de calado, no ha puesto en marcha esa reforma de la financiación que ahora Joan Baldoví asegura que reclamará si hay un tercer gobierno del Botànic en la Generalitat, olvidando su promesa de hace tres años y que Compromís ya está en la Generalitat desde hace ocho años.

Desde el PPCV el portavoz de Hacienda en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado que “parece que Joan Baldoví sufre jet lag sobre la financiación y desconoce lo que hace su propio partido en la Comunitat Valenciana. No tiene ninguna credibilidad, después de que Compromís haya rechazado todas las veces que el PPCV ha planteado ir a la justicia. La última de ellas en el último Debate de Política General celebrado en Les Corts”