| 03 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Vicente Moreno, entrenador del Espanyol
Vicente Moreno, entrenador del Espanyol

TV3, contra el entrenador valenciano del Espanyol por responder en castellano

El presentador Xavier Valls recriminó al técnico Vicente Moreno que no hubiese respondido en catalán tras el pase del equipo perico a los octavos de final de la Copa del Rey

| J.M Edición Valencia

El técnico del Espanyol Vicente Moreno se ha convertido en el nuevo verdugo de los independentistas catalanes a cuenta de la inmersión lingüística promovida desde TV3. La televisión pública de Cataluña señaló al entrenador de Massanassa (Valencia) por responder en castellano a las preguntas formuladas por los periodistas tras el pase del equipo perico a los octavos de final de la Copa del Rey.

El presentador del programa ‘Onze’, Manuel Valls, lamentó que Vicente Moreno no respondiera en catalán a una cuestión que le habían formulado en ese mismo idioma. Sin embargo, lo que omitió fue que el entrenador del Espanyol nunca ha mostrado trabas para hablar en ambas lenguas, si bien antes de iniciar sus comparecencias avisa que responderá en castellano por “respeto” a los periodistas extranjeros. 

Una constante que también empleó durante su etapa en el Mallorca CF y que hasta el momento no le había supuesto ningún problema. Al contrario, la trayectoria del entrenador valenciano siempre ha estado marcada por su educación y cordialidad hacia todo el mundo. Prueba de ello es el cariño que le tienen en su localidad natal (Massanassa), donde ha sido homenajeado poniendo su nombre al estadio de fútbol municipal.  

Aunque no es la primera que el periodista Manuel Valls hace pública su animadversión hacia el Estado español. Hace tan sólo un par de meses utilizó sus redes sociales para proferir un descalificativo contra España. Concretamente, en su cuenta de Twitter Valls aseguró lo siguiente: “Los montajes de la Guardia Civil para imputar a gente deberían ser delito”. Seguidamente, añadió el hashtag #Spainisafasciststate (España es un estado fascista).

En esta misma cuenta también llegó a afirmar que el PSC era “el enemigo”, para criticar el pacto de presupuestos alcanzado en el Congreso de los Diputados entre ERC y el Gobierno de España, integrado por PSOE y Podemos. Lo hizo comentando un artículo de Sergi Sol, militante de ERC y hombre de confianza de Junqueras. Valls dijo que “no puedo entender la estrategia de ERC. Dividir al independentismo es dar alas al enemigo”.

Episodio de Guardiola en Ucrania

Una situación similar, pero con diferente propósito, vivió Pep Guardiola como entrenador del Barcelona cuando fue preguntado por periodistas ucranianos sobre su uso exclusivo del catalán en las ruedas de prensa en el extranjero. "Es nuestra lengua. Somos un país con una lengua propia. Y cuando salimos, los que la usamos, la hablamos", sentenció Guardiola. 

La cuestión realizada por la prensa local tenía un trasfondo político para Ucrania. En 2004 el país vivió la denominada Revolución Naranja, proceso a través del que Viktor Yushchenko logró hacerse con la presidencia del país en contra de Viktor Yanukovich.

Éste último contaba con el apoyo sólido de Moscú para alcanzar el poder político de esta antigua ex república soviética harta de su pasado vinculado con Rusia. La gran mayoría de la población ucraniana habla ruso, pero el cambio generacional está cambiando la tendencia. Los jóvenes apenas hablan la lengua que dominaban sus abuelos y el Estado la ha declarado fuera de las lenguas oficiales. Un conflicto lingüístico que pretende utilizarse como fórmula social con la que 'ucranianizar' la propia Ucrania y que vio en el gesto de Guardiola un importante espaldarazo.