| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cercanías y Palau de les Arts de Valencia
Cercanías y Palau de les Arts de Valencia

Las Cercanías y el Palau de les Arts, los grandes olvidados de los Presupuestos

Cercanías recibe sólo 60 millones frente a los 1.300 de Barcelona o los 1.224 de Madrid. El Palau sólo un millón, lejos del Teatro Real (12,1) y el Liceo (7,1) y La Maestranza (2,5)

| E. M. Edición Valencia

Ya hay proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2022, y a falta de las enmiendas de los diferentes grupos políticos, ya sabemos lo que recibirá la Comunitat Valenciana: un 9,3% del total, que supone una cantidad de 1.208 millones. La partida crece en 44 millones, pero no alcanza el peso de la Comunitat Valenciana situada en un 11% de la población. Cataluña, por cierto, es la gran beneficiada, doblando la cantidad recibida y acaparando el 17,4% del total.

En los Presupuestos destinados la Comunitat Valenciana se observan varios déficits históricos, como la partida destinada a Cercanías, en un momento en el que servicio está muy cuestionado por múltiples cancelaciones e incluso el presidente Ximo Puig ha pedido su gestión directa.

Las Cercanías recibirán sólo 60 millones frente a los 1.300 de Barcelona o los 1.224 de Madrid, una cifra que no ha gustado entre otros al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha añadido además que en ejecución “en 2020 fueron 8,8 millones de euros de 200 presupuestados, un 4,4%, y mucho peor fue en 2021 cuando sólo se ejecutó un millón de euros de 59,8, un 1,7%.”

"Parece que el Gobierno del Estado no acaba de enterarse de la precariedad del sistema de Cercanías en Valencia, que afecta a miles de personas cada día y que hace muy difícil hablar de una movilidad sostenible en comparación con otras ciudades", ha criticado Ribó, que pese a su crítica no amenaza con que Compromís (cuyo voto a favor se da por seguro) vote en contra si no se corrigen estas situaciones.

Otro de los grandes olvidados, y por desgracia algo que se ha convertido en tradición, es la cultura valenciana. El Palau de les Arts de Valencia recibirá una partida de sólo un millón de euros, una cifra superior a los 895.000 euros de 2021, pero muy por debajo de los grandes teatros de la opera como el Teatro Real de Madrid (12,1 millones), el Liceo de Barcelona (7,1 millones) o La Maestranza de Sevilla (2,5 millones). Una discriminación muy evidente.

En el plano también cultural, el IVAM recibirá una partida de 400.000 euros frente a los 261.000 que tenía asignados los dos años anteriores. La cifra sube, sí, pero queda lejos del dinero destinado al Museu Nacional d'Art de Catalunya que recibe 2,1 millones. En la parte positiva, las partidas destinadas a condonar la deuda de la Marina de Valencia o 100 millones para que la Comunitat Valenciana implante "experiencias piloto de movilidad innovadora" (ya veremos luego eso en qué se concreta y cómo se ejecuta). 

Pese a las críticas de dirigentes como Joan Ribó o del líder del PPCV, Carlos Mazón, que considera que “el Gobierno nos ningunea una vez más”, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha mostrado  su “satisfacción” por el incremento hasta los 1.600 millones de euros y considera que  "el Gobierno ha sido sensible con los valencianos”.