| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La consellera Bravo vuelve a meterse en un charco y salpica de lleno a Puig

Las conselleras de Justicia y Sanidad preinauguran el hospital de campaña de La Fe, aún sin acabar. Un vídeo, que circula en las redes, compara lo dicho por Puig y ahora por Bravo.

| J. A. Edición Valencia

La consellera de Justicia Gabriela Bravo y la de Sanidad Ana Barceló, han presentado, como si de una pre inauguración al uso se tratara, el hospital de campaña junto al hospital de La Fe de Valencia. En plena confinación, los medios fueron convocados para realizar una especie de visita guiada de las instalaciones temporales, que aún no están acabadas, ya que quedan pendientes los baños y el sistema contra incendios. Simples extintores o, mejor, bocas de incendio. 

Con posterioridad, en el Palau de la Generalitat, ambas conselleras ofrecieron una rueda de prensa que ya está teniendo un efecto en redes sociales, ante las palabras de la titular de Justicia negando lo que en su día manifestó el presidente Ximo Puig respecto a los plazos de ejecución del montaje de los "barracones sanitarios". La comparecencia también sirvió para confirmar lo que ha venido adelantando ESdiarioCV.

Al margen del retraso en la obra -se cumple casi un mes desde el anuncio-, se reduce el número de camas, se pasa de 1.100 a 798, no tendrán UCI y siguen pendientes de resolución los aspectos de seguridad imprescindibles. 

Pero sin duda, lo más llamativo de la comparecencia fue la insistencia de Bravo en negar el compromiso del presidente Puig, realizado la noche de San José, de que el hospital junto a la Fe estaría finiquitado en quince días.

La consellera de Sanidad, en una de sus comparecencias diarias, anunció que el plazo se ampliaba al 11 de este mes. Desde las filas del PP no se andan con rodeos y acusan a la consellera de Justicia de mentir y poner en un compromiso al jefe del Consell que comparece la semana próxima en el parlamento valenciano para informar sobre las actuaciones tomadas contra la pandemia. Un vídeo muy llamativo ya circulaba por la redes a las pocas horas y que reproducimos.

 

Además del hospital junto a la Fe, (que ha quedado según sus propias cuentas con 370 camas) las infraestructuras desmontables de Castellón (188 camas)  y de Alicante (240), que acogerán en los "próximos días" sus primeros pacientes, se mantendrán en pie "como mínimo" hasta diciembre, según Bravo. Una decisión que puede  tener una repercusión de índole legal.

Al haber perdido el carácter temporal los hospitales de campaña y haberse definido como un elemento auxiliar, "ala" o "planta" más del edificio hospitalario, deben haber justificado desde aspectos de seguridad de una infraestructura sanitaria lo establecido en el Código Técnico de Edificación. Expertos consultados por ESdiario sostienen que las medidas de seguridad contra incendios en una instalación provisional con las mismas.

Ello supone contar con un plan de revisiones técnicas que certifiquen que las instalaciones siguen cumpliendo con las normativas mínimas de seguridad en cuanto a estabilidad y arriostramientos. Otros de los aspectos a tener en cuenta serían los siguientes:

-memoria descriptiva de actividad, datos administrativos, licencias y autorizaciones en su caso del Ayuntamiento

-memoria técnica y certificado de homologación, cumpliendo la instalación con la normativa UNE-EN 13.782.

-certificado de instalación firmado por técnico competente colegiado, que indicarse que la instalación se ajusta a las condiciones expresadas en el proyecto y que cumple con las medidas de prevención expuestas. Las provisionales también lo tienen que cumplir.

Y desde el punto de vista técnico afectaría al cerramiento superior actual, una carpa, y lateral, por medio de lonas, tiene una normativa específica contra incendios. No consta, al menos de momento, que las instalaciones cuenten con extintores y una red contra incendios.