| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los profesores de Música contra la Generalitat por eliminarles de la ESO

Convocan una movilización para exigir a Educación que se mantenga la asignatura obligatoria.

| Sonia García Edición Valencia

Los profesores de Música se oponen a los planes de la Conselleria de Educación. El nuevo decreto del currículum de la Comunidad Valenciana plantea suprimir la asignatura como obligatoria en tercero de la ESO. En su lugar, el decreto contempla crear una nueva asignatura en su lugar denominada "Proyecto Interdisciplinar".

Los docentes han creado una plataforma, “Salvem la Música a l´ESO”, para reivindicar que esa asignatura se mantenga para que haya una continuidad en la formación musical del alumnado “y se proporcione una enseñanza de calidad impartida por profesorado especialista”. Consideran que eliminar la asignatura conlleva "la desaparición de una educación musical básica para todo el alumnado de Secundaria" y temen que la música se convierta en una educación "elitista". No entienden esta medida en una "tierra de músicos" como es la Comunidad Valenciana. Defienden que es "una enseñanza que colabora en formar ciudadanos y ciudadanas cultos que sepan apreciar, valorar y disfrutar el patrimonio artístico que nos rodea". 

La plataforma prepara una movilización en Valencia contra el decreto de Educación. Además de exigir que se mantenga la asignatura como obligatoria, proponen que la nueva asignatura, "Proyecto Interdisciplina" sea la optativa. Asimismo, revindican que la administración mantenga sus puestos de trabajo, tanto de los funcionarios como de los interinos. 

Paralelamente, la plataforma de docentes ha llevado a cabo una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para que se mantenga la asignatura de Música y han logrado ya más de 8.300 firmas.