| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Archivo - Senderismo, turismo, montaña - GVA - Archivo
Archivo - Senderismo, turismo, montaña - GVA - Archivo

Los senderos valencianos más accesibles gracias a un nuevo buscador

La web ofrece ofrece información actualizada y de calidad sobre los senderos homologados con más de 32.000 datos y 1.200 archivos para descargar.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat (FEMECV) junto a la Conselleria de Agricultura han puesto en marcha, a través de un convenio de colaboración, un nuevo buscador de senderos más accesible y renovado, con datos revisados y nuevos campos como estado de homologación, características técnicas, valoración de dificultad, visualización de mapas y perfiles, accesos al sendero con Google Maps, espacios naturales protegidos y etiquetas de interés: medioambiental, geológico, apto para marcha nórdica o sendero inclusivo. Además, incorpora avisos y la descarga de los 'tracks' y mapas basados en la cartografía del Institut Cartogràfic Valencià (ICV).

Está previsto que conforme se lleven a cabo los controles de calidad se actualicen los datos sobre los más de 9.000 kilómetros y 700 senderos que componen el registro público y el deportivo de senderos. Con esta herramienta, la federación pretende contribuir a disfrutar de la montaña a través del acceso y la difusión de los senderos homologados y "en definitiva, a transmitir respeto y estima por el medio ambiente y la cultura de nuestro entorno natural y rural", manifiesta Salvador Blanco como vocal de Senderos y Refugios.

El senderismo en auge en la Comunitat

La práctica del senderismo ha experimentado un interés creciente por parte de personas ajenas al entorno federado. Los registros de FEMECV muestran que desde que se desató la crisis de la COVID-19, las búsquedas de información sobre senderismo han aumentado un 35% con más de 200.000 registros en su web. Según datos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), hay cuatro millones de personas que practican senderismo en España. En el ámbito federado, para el 53% se trata de un práctica exclusiva o habitual y solo un 1% afirma no practicarlo.