| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Morera, presidente de Les Corts
Enric Morera, presidente de Les Corts

Les Corts se decanta por utilizar 'País Valencià' en plena polémica sobre su uso

La institución presidida por Enric Morera echa más leña al fuego y utiliza este concepto para dar nombre a una Comisión

| V.G Edición Valencia

Unos lo ven un idilio nacionalista mientras otros lo consideran tan real como la vida misma. El uso del concepto 'País Valencià' ha saltado de nuevo al escenario de todos los debates -mediáticos y políticos- entre quienes defienden la pertenencia sin matiz de dudas al Estado español y  quienes consideran que el nombre actual de la Comunidad Valenciana es un término ilegítimo inventado en la capital y, en parte, también pretenden buscar referencias con el catalanismo y el independentismo, dada la similitud con el concepto Països Catalans.

Entre tanta polémica, Les Corts valencianes se ha decantado por meter más leña al fuego utilizando la referencia de ‘País Valencià’ para dar nombre a una de las comisiones de estudio sobre la situación del sector citrícola en la región. Una denominación que ha suscitado un gran malestar por parte de los grupos políticos de derecha, quienes le reprochan al presidente del parlamento valenciano, Enric Morera (Compromís), “ una sumisión a los intereses de sus socios independentistas en Cataluña”

Precisamente, esta misma semana la síndica de los Populares, María José Catalá, ha pedido a Les Corts Valencianes que insten a la Mesa del Senado a que rectifique la aceptación de los términos País Valenciano y Països Catalans en las iniciativas parlamentarias, tras la decisión de la Cámara Alta de admitir su uso al no ver motivos para su prohibición como pedía el PP. De hecho, esta disputa en el Senado podría acabar en los Juzgados tras la advertencia de la secretaria general de los populares en el Senado, Salomé Pradasque asegura que “iremos a los tribunales si la Mesa del Senado no reconsidera la petición del grupo territorial valenciano de tramitar sólo las iniciativas que lleven la denominación de Comunitat Valenciana para referirse a nuestra tierra y rechazar aquellas que se refieran como País Valencià o Països Catalans.

En Valencia la denominación del territorio es un debate enquistado en la sociedad, en la política y hasta tabú en algunas familias que no comparten pareceres. País Valencià, Comunitat Valenciana o Regne de València han sido las tres denominaciones históricas que han tenido las provincias de Castellón, Alicante y Valencia y están incluso recogidas en el preámbulo del Estatuto de Autonomía.