| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ambulancias en el Medusa Festival 2022.
Ambulancias en el Medusa Festival 2022.

Imputados los responsables del Medusa por la tragedia que acabó con un fallecido

El juez también cita a las empresas implicadas en la instalación tras conocer el demoledor informe pericial que atribuye el derrumbe de las estructuras a fallos en el montaje.

| Sonia García Edición Valencia

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Sueca, que investiga la muerte de un joven de 22 años y las lesiones sufridas por otras decenas de personas en la última edición del festival de música Medusa, celebrado el pasado mes de agosto en Cullera, ha acordado citar a declarar en calidad de investigados al representante legal de la empresa organizadora del evento. También a los responsables de las dos empresas implicadas en la dotación y montaje de las estructuras del festival, al arquitecto responsable del proyecto técnico y a un responsable de la empresa externa contratada por el Ayuntamiento para la supervisión de esa infraestructura.

El pasado 13 de agosto, durante la celebración del festival, varios derrumbamientos de parte del decorado y de estructuras anexas como las indicaciones de salida o de los baños se derrumbaron. Como consecuencia del suceso, un joven de 22 años falleció y 40 personas fueron asistidas, ocho de ellas por el CICU en el lugar y 32 trasladadas a hospitales bien en ambulancia o en transportes privados. De ellas, cinco quedaron hospitalizadas al presentar fracturas. La de mayor gravedad fue una joven de 19 años que presentaba fractura en la columna vertebral

Si bien la Agencia Estatal de Meteorología confirmó que las fuertes rachas de viento que oscilaron entre los 70 y 100 km/h formaron parte de un fenómeno meteorológico inesperado, los últimos informes periciales recibidos por el juzgado apuntan a que el derrumbe de las estructuras que causaron la tragedia se deben a "fallos en el montaje". Concretamente, la estructura de los baños, cuya caída fue la causante de la muerte del joven, se sostenía sobre tres pilares traseros. Dos de ellos no contaban con ninguna sujeción. Las piquetas que sujetaban un único pilar "disponían de la profundidad de anclaje al terreno muy escasa", determinan los arquitectos.