| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen aérea de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia.
Imagen aérea de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia.

La ministra frustra a Compromís: "No se puede trasladar" la ZAL del puerto

Raquel Sánchez aboga por poner en marcha la Zona de Actividades Logísticas que "incrementará la competitividad del Puerto de Valencia".

| Sonia García Edición Valencia

Compromís insiste por activa y por pasiva, a nivel autonómico y nacional, en eliminar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia, pese a que la infraestructura ya se ha construido, ya se han invertido 133 millones de euros en la ZAL y se tienen previstos invertir otros 5,5 millones en medidas correctoras.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acusa a Compromís de "bloqueo sistemático" y le  recuerda que la zona de la ZAL ya está construida y ha abogado por ponerla en marcha para estimular la economía local y regional.

El diputado de Compromís Joan Baldoví insiste en no recurrir la sentencia de del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula la ZAL. Lo intentó con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y ahora en el Pleno del Congreso de los Diputados con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES). 

Baldoví ha resaltado que el proyecto acumula tres sentencias contrarias al mismo -por tratarse de suelo no urbanizable de protección agrícola- y ha pedido "no mirar al pasado" y evitar recurrir la sentencia para no "malgastar" dinero público y que los tribunales vuelvan a anular el proyecto. Lo contrario, ha dicho, le parecería un "error".

A juicio del diputado de Compromís, la sentencia del TSJCV, de abril de 2022, "abre una oportunidad para repensar la ciudad de València" como que la ZAL se convierta en un corredor verde ue conecte el parque urbano del río Turia y el Parque Natural de la Albufera.

 

Sánchez, por su parte, ha hecho hincapié en que la ZAL está urbanizada desde 2005 y, en consecuencia, "no se puede trasladar una infraestructura que ya se ha ejecutado", aunque se ha mostrado abierta a abordar la ejecución de otros desarrollos logísticos en las zonas planteadas.

En este contexto, ha admitido que contra la sentencia del TSJCV cabe la presentación de un recurso de casación, pero ha recordado que SEPES no puede presentarlo por no estar "legitimado" en la causa.

Quien si puede es Valencia Plataforma Intermodal y Logística, una sociedad mercantil estatal, que sí tiene intención de recurrir la sentencia, iniciar los trabajos para poner en marcha un nuevo Plan Especial que subsane los defectos de forma del anterior y dedicar "sus esfuerzos y recursos" a que la ZAL se ponga en funcionamiento.

"Consideramos que la puesta en servicio de la ZAL va a contribuir a incrementar la competitividad del Puerto de Valencia y del tejido empresarial regional y nacional", ha resumido Sánchez, que también ha aludido al "alto nivel de sinergias" que pueden generarse en la zona y a la posibilidad de que se creen 2.000 puestos de trabajado de manera directa. Por ello, ha pedido "aprovechar las oportunidades" y ha reiterado que el "bloqueo sistemático" de esta infraestructura "no es la mejor opción".