| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Detalle del cartel navideño del Ayuntamiento Valencia
Detalle del cartel navideño del Ayuntamiento Valencia

El diseñador de Rosalía felicita la Navidad en Valencia

Lo hace con carteles y otros soportes y con un estilo ligado a la "cultura urbana y la música". Al diseñador se le ha pagado lo máximo que permite la Ley en contratos sin adjudicación.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Ausiàs Pérez, uno de los diseñadores oficiales de la cantante Rosalía, ha sido seleccionado este año por el Ayuntamiento de valencia para realizar la felicitación navideña del consistorio que apuesta por la realidad aumentada y donde la comida, los regalos y la decoración navideña son las protagonistas. Un cartel muy alejado al que se eligió el pasado año 2018 que recordaba a una felicitación más propia de Halloween o al cartel de una película de terror. 

En cada una de las tres versiones que se han hecho de cartel, el espectador ve  en la felicitación muchos caramelos alrededor de lo que parece una piña, muchas cajas de regalos y muchas bolas que simulan ser las que adornan el árbol para celebrar las fiestas. 

Según el concejal de Innovación y Relaciones con los Medios del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, el cartel está pensado para que tenga "una gran repercusión en las redes sociales ya que hay dos versiones: la real que verá el público por la calle y la que se podrá visualizar con realidad aumentada mediante los smartphones y que dará vida y movimiento a los carteles".

Para el consistorio prima "la calidad y la solvencia del colectivo del diseño y la necesidad de ser reconocidos por las instituciones de su propio territorio, más aún cuando Valencia ha sido designada como Capital Mundial del Diseño 2020". Para el público lo que más destacada es quien está detrás: el diseñador oficial de la conocida artista Rosalía. 

Cartel Navidad 2019 del Ayuntamiento Valencia

El valenciano Ausiàs Pérez, nacido en Alzira y establecido en Barcelona, además de ser el diseñador de la cantante, también ha hecho trabajos para theBasement, Nathy Peluso, Cookin Soul, Jarreau Vandal, C.Tangana, El Guincho, Yung Beef, Cecilio G, Los Chikos del Maíz o el Arenal Sound, entre otros. Artista multidisciplinar, Pérez ha plasmado en la felicitación de Navidad del Ayuntamiento, lo que hace en casi todas sus obras: su visión propia que descifra los elementos que hay a su alrededor y los codifica de nuevo, desarrollando un estilo y un lenguaje gráfico icónico.

Sus diseños suelen estar ligados a la cultura urbana y, especialmente, a la música. Sus inicios se sitúan en el graffiti y ahora es uno de los grandes nombres del diseño de tipografías. Por ello, siempre tienen en cuenta la cultura de la calle y ciertas referencias hip-hop.

Ahora bien, la felicitación en sus diferentes versiones ha costado a los valencianos un total de 14.800 euros, lo máximo que permite la Ley en contratos municipales en adjudicación directa. 

Todas aquellas personas que quieran observar el cartel en movimiento 3D y realidad aumentada pueden utilizar un filtro que se encuentra en el Instagram del Ayuntamiento de Valencia.