| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Barceló, consellera de Sanidad
Ana Barceló, consellera de Sanidad

Barceló cede ante sus socios y no creará una empresa pública para Torrevieja

La consellera de Sanidad ha decidido hacerse con la gestión directa del Departamento de Salud de Torrevieja

| Redacción Valencia Edición Valencia

El futuro del Departamento de Salud de Torrevieja ya está definido. Tras multitud de presiones por parte de la oposición y los agentes sociales implicados, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha decidido recular en sus intereses de crear una empresa pública encargada de materializar la reversión. De hecho, ha sido durante un encuentro con los representantes del comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja cuando la máxima responsable sanitaria les ha comunicado que la gestión pasará "directamente a manos de la Conselleria de Sanidad".

Del mismo modo, Barceló ha explicado que "la decisión es el resultado del diálogo, en los que se ha escuchado y se ha tenido en cuenta las opiniones y aportaciones realizadas por todas las partes". Porque, insiste, el objetivo primordial que siempre ha perseguido es el de prestar una asistencia de calidad a la población del departamento a través de una cartera sanitaria adecuada.

Con este cambio de parecer, a partir del próximo 15 de octubre, cuando finalice el periodo de concesión privada, la gestión de dicho departamento pasará a ser de gestión directa de la Conselleria.

Reacciones políticas

Las reacciones políticas no han tardado en llegar. Desde Compromís, que siempre había apostado por repetir el modelo Alzira de gestión directa, recuerdan que la reversión formaba parte de los acuerdos del segundo Pacto del Botánico y que el resultado ha sido posible gracias al diálogo reiterado con los actores implicados. 

En este sentido, algunos representantes de la coalición valencianista han aprovechado para defender que "Compromís es garantía de que el Botánico cumple los acuerdos y los compromisos a los que llega”.

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha defendido que la creación de una empresa pública para acometer la reversión del departamento de Salud de Torrevieja era una "buena opción" pero señala que la sanidad pública es el "hito" por el que "sacrificar" toda reflexión y por tanto "se irán resolviendo" los que genere su gestión directa. En cualquier caso, al hilo de Barceló, sostiene que "lo importante es la atención de los ciudadanos y ciudadanas y que haya una sanidad de absoluta calidad, que las arcas públicas no se resientan y que nadie se quede sin tratamiento por caro que sea”.

 El portavoz de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, ha pedido el cese inmediato de la consellera “después del monumental ridículo que ha hecho defendiendo una empresa pública que ahora entierra”. A su parecer, resulta “inaudito e insostenible que haya jugado con la salud de miles de personas y con cientos de puestos de trabajo”.

En su opinión, Puig ha querido convertir el Hospital de Torrevieja en "un laboratorio de pruebas que se le ha vuelto en contra: ha jugado con el trabajo de los profesionales, ha jugado con la calidad sanitaria de miles de personas, ha experimentado con el futuro sanitario de miles de familias, ha hecho temblar la sanidad en la comarca y después de todo el sufrimiento, dice alto y claro que su modelo era erróneo"