| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La cercanía de meses atrás entre Llanos, Montañez y Ponce se ha convertido ahora en rivalidad
La cercanía de meses atrás entre Llanos, Montañez y Ponce se ha convertido ahora en rivalidad

Todos contra Llanos: la competida campaña por presidir Vox en Valencia

Los tres principales aspirantes a sustituir al actual presidente: Juan Ponce, Juan García Sentandreu y Vicente Montañez, centran su precampaña en arremeter contra Llanos

| H.G. Edición Valencia

Las críticas al actual presidente provincial y a su gestión constituyen el principal nexo de unión entre las diferentes candidaturas que optan a presidir Vox en la provincia de Valencia y que no son la del actual mandatario, José María Llanos. Este, por el contrario, defiende su labor y cimenta su campaña en el trabajo realizado.

Hoy sábado termina el plazo de presentación de avales y candidaturas. La dirección nacional confirmará el lunes quiénes han alcanzado o sobrepasado los 266 avales necesarios y pasan, por tanto, a la segunda y definitiva fase.

El sistema establecido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para orquestar todo el proceso le está dando más emoción de la posiblemente prevista. Ser candidato oficial requiere reunir un 10% de avales de la militancia en cada provincia, una cifra que supone 266 en Valencia y 165 en Alicante. Tiene su dificultad, pero resulta factible y puede permitir que lo logren varios candidatos.

Si esto sucede, que se sabrá el lunes, comenzará una segunda fase que no terminará hasta el 24 de septiembre, con una nueva campaña que se iniciará el martes 15 y en la que participarán las candidaturas admitidas, es decir, con los avales necesarios confirmados. Desde el 19 podrá votar la militancia, hasta las  18 horas del 24, día en que previsiblemente se sabrá quiénes son los nuevos mandatarios de Vox en aquellas provincias con un número suficiente de afiliados para que se desarrolle el proceso interno.

El actual mandatario y presidente del grupo parlamentario de Vox en Les Corts, José María Llanos, parte como gran favorito. Ocupa el cargo desde hace seis años y aspira a revalidarlo con su actual comité ejecutivo provincial, con José Pedro Martínez como secretario y con Fran Egea o Chimo Díaz en cargos relevantes en organización o relaciones institucionales, entre otros. Controla el partido, según sus rivales, o "la coherencia del partido", según el propio Llanos.

 

La cuestión es que a sus contricantes les une las ganas de darle un nuevo rumbo a la formación y, al mismo tiempo, de impedir que Llanos siga dirigiéndola. Hasta el punto de que desde una de las candidaturas con más posibilidades de pasar de fase, la del ex secretario Juan Ponce de Lelis, están tratando de cerrar un acuerdo de última hora con las del abogado Juan García Sentandreu y la del concejal de Valencia Vicente Montañez para que las tres apoyen a la que logre más avales en esta primera fase. Tanto si pasa una como si lo hacen las tres. Buscan concentrar el voto. Saben que la dispersión de la oposición beneficia a quien manda. Eso implicaría que si pasaran dos de estas tres, por ejemplo, la segunda en votos debería de renunciar a favor de la primera, pese a superar la criba.

De momento, compiten todos contra todos, incluida Inma Capó, aspirante que está pasando desapercibida ya que anunció a última hora su candidatura aunque, como el resto, no será admitida hasta que supere los 266 avales.

Mientras tanto, la campaña se ha ido caldeando. Tanto Ponce de Lelis como Sentandreu y Montañez han evitado lanzarse dardos entre ellos y han puesto los tres la diana en Llanos. Le acusan de provocar pérdida de militancia, de no aprovechar el capital humano de Vox, de no realizar una oposición suficientemente fuerte al tripartito en Les Corts o de conseguir unos resultados electorales inferiores a los de la formación a escala nacional.

Los vídeos que han lanzado los tres candidatos van en esta línea: la de anteponer la gestión de Llanos y todos los defectos que consideran que tiene con las propuestas de mejora que ellos aportan. En este tramo final de campaña, además, Ponce de Lelis y Sentandreu han presentado a su equipo.

 

A este último lo acompañan el teniente y economista Javier Pinilla como aspirante a vicepresidente; el directivo de banca Juan Fernández como vocal; el profesor de Derecho y ponente internacional Goran Rollnert también de vocal; la especialista comercial y miembro del equipo inicial de Vox en Valencia Juana Barrios también como ponente, o el abogado y artículista Alfredo Elías Mondeja como secretario. Además de su fichaje estrella, tal como adelantó EsdiarioCV, que es la conocida tertuliana, activista y primera presidenta de Vox Valencia, Cristina Seguí, uno de los rostros más conocidos del partido a nivel nacional en sus albores. Sentandreu ha ido preparando este momento desde que quedó frustrada su tentativa de optar a las primarias a la alcaldía de Valencia al suspenderse aquellas.

El concejal de Valencia Vicente Montañez ha preferido concentrar la campaña en su figura, reconocida en el ámbito periodístico por prodigarse en tertulias y por su labor en el Ayuntamiento de la capital. Para reforzarla ha utilizado diversos lemas, como ´Montañez toma la alternativa´ o ´Un paso adelante´. Al igual que Juan García Sentandreu, cuenta con la ventaja de su grado social de conocimiento.

Eso no lo tiene Juan Ponce de Lelis que, como contrapartida, dispone de un alto nivel de conocimiento entre la militancia por su actividad -fue secretario- y veteranía en el partido -dentro de la juventud de este, con apenas seis años de existencia-. En el equipo de Ponce de Lelis resaltan el coach Jorge Pimentel, Cristina Poveda, Pablo Pardo, Delia Barral o José María Samaniego.

Y en una campaña que está destapando algunos trapos sucios de Vox, como la diferencia en la cifra de militantes según digan unos u otros, únicamente faltaba, para echarle más carbón, la reaparición del presidente de España 2000, José Luis Roberto, acusando a Llanos de que le falta "honor y valor", cualidades que en un partido como la que preside de Santiago Abascal gozan de alta consideración. 

Con Vox en plena ebullición en las provincias de Alicante y Valencia, llega el final de la precampaña, las últimas horas para sumar avales y decidir qué candidato o candidatos pasan a la segunda fase, la decisiva, que comenzará el lunes.