| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, con los ministros Irene Montero y Grande Marlaska
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, con los ministros Irene Montero y Grande Marlaska

El 25-N en la Comunitat: Justicia elimina 8 juzgados de violencia de género

Justo cuando se conmemora la erradicación de la violencia contra la mujer, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja, Picassent, Quart, San Vicente, Villajoyosa y Novelda se quedan sin medios

| E. M. Edición Valencia

Justo cuando las instituciones celebran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, y las administraciones se dedican a realizar todo tipo de actos y campañas de publicidad sobre este asunto, un dato sacude precisamente la erradicación de la violencia de género: la administración de Justicia, que en la Generalitat dirige la consellera Gabriela Bravo y en el Gobierno la ministra Pilar Llop, elimina ocho juzgados en la Comunitat Valenciana dedicados a violencia de genero para reagruparlos en otros juzgados.

En concreto, el Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre publicado en el BOE el 16 de noviembre de 2022, establece que los partidos judiciales de Quart de Poblet, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja, Picassent, San Vicente del Raspeig, Villajoyosa y Novelda dejarán de tener competencia en materia de violencia de género, pasando a depender de los partidos judiciales de Valencia, Alzira, Paterna, Sueca, Torrent, Alicante, Benidorm y Elche respectivamente.

Esta medida se hace para ahorrar, pero implica saturar más a los juzgados en los que se recaerá mayor trabajo, así como mayores dificultades para víctimas y abogados. En ete sentido, el PP de la provincia de Valencia que dirige Vicent Mompó ha anunciado mociones en los Ayuntamientos de los municipios afectados y en la Diputación de Valencia así como con colectivos afectados que ya se han posicionado en contra de la medida.

El portavoz de Justicia en el Senado, el senador valenciano Fernando de Rosa, ha explicado que “a partir de la fecha de publicación de las referidas medidas en el BOE, las mujeres de los municipios pertenecientes a los partidos judiciales de Quart de Poblet, Moncada, Picassent, Carlet, Xátiva y Catarroja, sufren un nuevo revés, que supone tener que trasladarse a otro partido judicial para ser atendidas por la Administración de Justicia.

Las víctimas de tan execrables delitos no pueden ser consideradas como un simple número en un juzgado, sino que tienen que recibir ayuda inmediata en el partido judicial de su domicilio. Deben contar con todas las ayudas sociales y judiciales posibles y las máximas facilidades”, ha explicado Fernando de Rosa.

Alejar el juzgado de su domicilio, por el hecho de que la conselleria de Justicia quiera ahorrarse medios personales y materiales en todos y cada uno de los partidos judiciales de la provincia de Valencia es absolutamente censurable”, ha criticado el senador.