| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó visita a alumnos en un aula.
Joan Ribó visita a alumnos en un aula.

Ribó pierde medio millón de euros para extraescolares por falta de gestión

El Ayuntamiento de Valencia devuelve más de la mitad de las subvenciones a la Generalitat y además tendrá que pagar 18.348,68 euros en intereses.

| Sonia García Edición Valencia

El gobierno de Joan Ribó y PSOE devolverá el 64% de la ayuda concedida por la Generalitat al Ayuntamiento de Valencia para las actividades extraescolares de 2021. Uno de los puntos del orden del día de la Junta de Gobierno del viernes es la devolución de 593.334,84 euros de los 921.421,84 € de la subvención concedida a Valencia por la Generalitat dentro de la partida destinada a la realización de actividades de apoyo educativo y otras actividades extraescolares, culturales y deportivas dirigidas a su población escolar de entre tres y dieciocho años para compensar los efectos negativos del confinamiento consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19 en 2021.

“Es una vergüenza que se devuelva más de la mitad de un subvención porque Ribó y su equipo de gobierno son incapaces de trabajar por los ciudadanos. Estamos ante un gobierno paralizado y agonizante que no sabe dirigir Valencia”, ha criticado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá.

“Pero es que además de devolver más de medio millón de euros, la ineficaz gestión municipal nos va a costar dinero a los valencianos, ya que la Generalitat reclama 18.348,68 euros en intereses al Consistorio. Así que, menos buscar rendimientos en los bancos del sobrante de tesorería y más dedicarse a no perder subvenciones”, ha indicado la portavoz popular.

En este sentido, ha explicado la gravedad de la devolución de este dinero, “porque se podrían haber organizado actividades gratuitas para nuestros niños y jóvenes. Se podrían haber creado centenares de talleres, jornadas deportivas, culturales, de refuerzo del estudio, visitas culturales pero, en cambio, hemos guardado el dinero y ahora nos toca devolverlo con penalización. Se podría haber ofrecido alternativas a los jóvenes y generado empleo y oportunidades para quienes las impartían ”.

“Estas situaciones no sucederán con el PP al frente del Ayuntamiento porque para mí como alcaldesa, el área de educación será una prioridad. Esta concejalía es un auténtico fracaso porque no construido en siete años ni un centro educativo de los previstos, no convocan o resuelven las ayudas sociales a tiempo y ahora nos enteramos de que tampoco sabe organizar actividades extraescolares gratuitas. Prefieren que las familias se rasquen el bolsillo a ofrecer un buen servicio a los alumnos”, ha indicado.

Por último, ha pedido a Ribó “que pida perdón a los valencianos y asuma las responsabilidades políticas de un equipo de gobierno que no funciona, que no trabaja y que sólo está pendiente de temas que no son los que interesan verdaderamente a los vecinos”.