| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó ha estado hoy en Torrent, junto con un nutrido grupo de sus diputados, para celebrar la fiesta de San Blas
Toni Cantó ha estado hoy en Torrent, junto con un nutrido grupo de sus diputados, para celebrar la fiesta de San Blas

El tema clave que se cuela en la agenda de Ciudadanos y puede romper su grupo

El partido deberá decidir este miércoles si se opone a una cuestión fundamental en la autonomía de la Comunidad Valenciana junto a Vox. El grupo está dividido

| H. G. Edición Valencia

Mientras Ciudadanos anda sumido en el debate sobre las enmiendas y propuestas a su funcionamiento y, sobre todo, expectante ante la ejecutiva que plantea su actual portavoz, Inés Arrimadas, para que guíe el futuro del partido, un tema clave para el devenir de la Comunidad Valenciana se ha cruzado en su agenda y amenaza con fragmentar el grupo de Les Corts.

Este miércoles se debate en la Cámara autonómica trasladar al Congreso la propuesta de reforma constitucional que permita recuperar el Derecho Civil valenciano. El punto saldrá adelante porque lo respaldan, desde el principio y con total convencimiento, PSOE, PP, Compromís y Unides Podem. Ciudadanos fue la única formación que en el pasado mandato se mostró en contra por instrucciones de la dirección nacional, que se atribuyen a su secretario general, José Manuel Villegas.

En esta legislatura, Vox ya ha anunciado que votará en contra por su postura de suprimir las comunidades autónomas. Si Ciudadanos también se opone, como ha venido haciendo hasta ahora en sus manifestaciones públicas, quedará encuadrado con Vox como los dos únicos partidos que no respaldan una capacidad legislativa secular que otorgó Jaume I al Reino de Valencia y que derogó Felipe V en 1707 como represalia por haberse inclinado el pueblo valenciano por su oponente en la Guerra de Sucesión española.

No obstante, en el breve periodo que discurrió entre 2008 y 2016 la Comunidad Valenciana, por decisión de Les Corts, lo recuperó, hasta que tras un recurso el Tribunal Constitucional le impidió seguir haciéndolo. Ahora, una pequeña reforma en la propia Constitución le ofrecería la posibilidad de recobrar esa capacidad jurídica, como ya tiene la ciudadanía de Cataluña, Navarra o Aragón.

En esta tesitura, y ya sin una dirección nacional del partido fuerte que imponga las directrices, el grupo parlamentario de Ciudadanos se enfrenta a qué hacer el miércoles. Su posición la defenderá el abogado Vicente Fernández ante la negativa de otros diputados, y en particular de la experta jurista Mamen Peris, a asumir públicamente desde la tarima de Les Corts esa postura. En el grupo existe un debate interno fuerte para impulsar el voto a favor o, en el peor de los casos, la abstención, que deje abierta la posición del partido hasta que elija a su futuro comité ejecutivo y establezca unas directrices.

El voto en conciencia de cada diputado

El presidente de l´ Associació de Juristes Valencians (entidad que impulsa la recuperación del Derecho Civil), José Ramón Chirivella, apela "al voto en conciencia de cada diputado", en la misma línea de las palabras que dirigió la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuando pidió a los parlamentarios del PSOE en el Congreso que se opusieran a la investidura de Pedro Sánchez "con un voto en conciencia".

El debate en el grupo parlamentario de Ciudadanos puede extenderse hasta instantes antes del pleno del miércoles, aunque el partido buscará marcar hoy una línea oficial. El sector que se opone al voto en contra sería mayoritario, según diversas fuentes consultadas, pero respetará y secundará lo que diga el síndic.

No obstante, si Toni Cantó decide que se opongan a la recuperación del Derecho Civil adoptará una determinación contraria a la respaldada por más de medio centenar de concejales de su formación, que en numerosos ayuntamientos han votado a favor de la recuperación. Aspe y Pinoso constituyen algunos de los últimos casos.

Todo ello en un ambiente enrarecido en su partido, con mensajes de desánimo en grupos de whatsapp de cargos y una decepción creciente por la línea continuista de Arrimadas respecto a la de su antecesor, Albert Rivera, en lo que respecta a limitar la participación directa de la militancia.

La decisión de crear un comité que cribe las enmiendas de agrupaciones locales para elegir cuáles se llevarán a la asamblea de marzo, la limitación del voto físico a la candidatura al comité ejecutivo y la marcha reciente de algunos referentes (como el caso de Juan Puchau, excoordinador en Benaguasil, en la provincia de Valencia) están debilitando los cimientos de un partido que ve cómo se les ha colado en su ya de por sí complicada agenda un tema de la importancia de la recuperación del Derecho Civil Valenciano.