| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Educación, Vicent Marzà
El conseller de Educación, Vicent Marzà

El exceso de carga burocrática: un problema que se agrava en centros educativos

Los docentes tienen la sensación de que la excesiva burocracia los aparta de su verdadero sentido y cometido que no es otro sino el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje

En vigor ya el segundo trimestre de este curso escolar y, tras reiteradas reivindicaciones por parte de CSIF desde hace años, la burocracia agobiante -y en muchos casos innecesaria- sigue presionando al profesorado junto con la responsabilidad añadida, desde hace dos cursos, de la puesta en marcha diaria del protocolo covid en los centros y en cada una de las aulas así como todos los informes añadidos que desde que se declaró la pandemia han engrosado la lista de papeleo de los equipos directivos y de todo el personal docente.

En CSIF venimos poniendo el foco en el progresivo aumento de las tareas administrativas encomendadas, curso a curso, al profesorado. Tras analizar los resultados de una encuesta a nivel nacional en 2019, el profesorado ya entonces expresaba su agotamiento y frustración. Más de dos años después, lejos de mejorar la situación, ha ido agravándose: el exceso de burocracia ha ido a más por los excesivos y, muchas veces repetitivos e innecesarios informes que desde la Administración educativa se están exigiendo a los y las docentes.

A la ya complicada situación diaria que comporta la pandemia a todos los niveles se siguen añadiendo exigencias que aumentan la presión y el estrés en el que vive inmerso el personal docente de nuestros centros educativos.

Desde tutores y especialistas hasta los equipos directivos, todos se sienten saturados, agotados, y es por ello que CSIF alza la voz en su nombre, para reclamar a la Conselleria de Educación que se replantee la necesidad de tanto papeleo y reduzca la burocracia a la vez que aumenta, en caso necesario, el personal laboral y administrativo en los centros.

Por todo ello, seguimos insistiendo en nuestra campaña STOP BUROCRACIA a través de la cual ponemos el foco en la exigencia de que la Conselleria de Educación diferencie entre el trabajo propio del personal docente y el trabajo que corresponde al personal laboral y administrativo.

Las programaciones didácticas, la PGA, las actas de evaluación, las memorias e informes generales e individuales ya son una carga considerable para los docentes. A éstas se les añade, en los centros de Infantil y Primaria, la gestión de solicitudes de escolarización, baremación de dichas solicitudes, proceso de admisión y matrículas, negociado de becas, libros de texto, servicios complementarios (aulas matinales, transporte escolar comedores, actividades formativas, etc), recogida de correo diario y entradas y salidas de registro, traslados de expediente y otros.

Al carecer de personal al efecto, todas estas actividades puramente administrativas vienen recayendo en los miembros de los equipos directivos, en detrimento de las labores que le son propias.

Y, además, a todas estas tareas que el profesorado lleva realizando desde hace muchos años, desde el comienzo de la pandemia se le han añadido responsabilidades, trámites y papeleos nuevos así como las tareas añadidas en el día a día con el alumnado para evitar contagios: control del uso de gel hidroalcohólico, mascarillas, optimización del ambiente y ventilación de las aulas, vigilancia de los posibles contagios en los centros...

Los docentes tienen la sensación de que la excesiva burocracia los aparta de su verdadero sentido y cometido que no es otro sino el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje; ello les genera frustración profesional y hartazgo.

En CSIF estamos convencidos de que es posible simplificar el entramado burocrático que la Administración educativa le está exigiendo al profesorado y centrar la energía de los docentes en las tareas pedagógicas más propias de sus funciones: enseñar, formar, innovar, actualizarse, preparar las clases… en aras de mantener y mejorar la calidad de la educación pública valenciana.

 *Docente. Delegada de Educación del sindicato CSIF.