| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración de pensionistas en Valencia.
Concentración de pensionistas en Valencia.

Los jubilados abuchean y acusan a Ribó de "represión"

El colectivo carga contra el alcalde y Compromís por quitarles una pancarta reivindicativa durante la concentración en defensa del sistema público de pensiones.

| Sonia García Edición Valencia

Indignación entre los pensionistas hacia el Ayuntamiento de Valencia por retirarles una pancarta colgada en el balcón del consistorio durante la concentración de este colectivo por la defensa de un sistema de pensiones público. Acusan a Compromís y señala directamente al alcalde Joan Ribó de "represión". "Qué vergüenza que un gobierno de Compromís haga esto", ha criticado uno de los participantes. 

 

En esta protesta, la antesala a la gran movilización convocada el próximo 15 de octubre en Madrid, la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha colgado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Valencia que reivindicaba la puesta en marcha de la auditoría de cuentas aprobada por Las Cortes el año pasado. Concretamente, como denuncia el portavoz de la Coordinadora José García Polo, "se han estado pagando gastos que no eran correctos a través de las cuentas de la Seguridad Social, facturas que no van a los pensionistas ni a los trabajadores"  por lo que exigen que "la auditoria la tiene que hacer alguien ajeno a la Seguridad Social". 

Poco después de colgarla, el Ayuntamiento la ha retirado. Una acción que los protestantes han abucheado y han calificado de "represión". Con pitos y mucho ruido lo jubilados han gritado al unísono "fuera" como señal de protesta por la retirada de la pancarta.  "Vaya democracia de mierda", ha añadido una de las manifestantes. 

Carlos, responsable del Partido Comunista en la comarca de La Olla de Buñol, además de criticar la "política reformista" de Podemos acusa al "Ayuntamiento regido por Compromís por reprimir la protesta quitando la pancarta que es un derecho ciudadano". "Es un acto represivo, incomprensible y muy criticable de Compromís y del alcalde Joan Ribó". El portavoz comunista también atribuye esta acción a que "el PSOE no quiere las criticas hacia las políticas económicas".

"Que Compromís nos haya quitado la pancarta por algo que ya está aprobado en las cortes demuestra el talante que entendemos muy poco y menos que viene de la supuesta izquierda", ha añadido el portavoz de la Coordinadora. 

Concentración por la recuperación del poder adquisitivo

La concentración ha sido convocada por la Coordinadora Valenciana por la defensa del Sistema público de Pensiones y los sindicatos CGT, CNT e Intersindical Valenciana, también con la participación del Partido Comunista. 

Reivindican un incremento de las pensiones hasta equipararlas con el salario mínimo y con subidas en función del IPC acumulado anual. "Las personas mayores son de la que más van a pedir ayudas a las ONG y pidiendo en las colas del hambre. Tienen vergüenza, pero es que cobrar 600 euros es ser pobre", lamenta Pilar Medrano, portavoz de la plataforma Pensiones Dignes de la Ribera Baixa.

También han manifestado su rechazo hacia los fondos privados de pensiones aprobado por el gobierno que, como explica José García Polo, portavoz de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, "no da garantiza ninguna subida ya que las empresas se degraban la correspondiente cantidad y se convierte en un coto privado de pensiones manejado los poderes económicos". Asimismo, piden abordar la problemática de la brecha de género que representa el 37% del total en este colectivo.