| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno del Consell
Pleno del Consell

El Consell resta importancia: si no hay gobierno en junio lo habrá en septiembre

La vicepresidenta del Gobierno valenciano asegura que no quieren dar "lecciones a nadie" pero el Pacto del Botànic sería "deseable que se pudiera exportar al Gobierno de España".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado que el Consell está "esperanzado" con que PSOE y Unidas Podemos logren alcanzar un pacto para que salga adelante la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez. En un gesto como de querer quitar importancia al asunto, Oltra ha dicho que para el Consell "no es una buena noticia que no haya salido adelante, pero somos un gobierno esperanzado. Si no se ha aprobado en junio, en septiembre se pueden aprobar las asignaturas que han quedado pendientes", ha expresado en este sentido.

Así se ha pronunciado la portavoz del Gobierno valenciano este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, al ser preguntada por su valoración sobre el fracaso en la investidura de Pedro Sánchez de este pasado jueves y los posibles perjuicios que la falta de gobierno pueda ocasionar a la Generalitat. La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha apuntado que, desde un punto de vista de una valoración institucional, "no es una buena noticia que no haya Gobierno de España, porque para las relaciones habituales y las políticas que tenemos que poner en marcha es obvio que hace falta un Gobierno de España".

A su juicio, mucha gente se pregunta por qué "no se exporta la fórmula Botánica", de la que ha reivindicado que hace posible un Gobierno de coalición, donde los socios comparten las áreas de gobierno, y un Gobierno "de mestizaje, lo que garantiza que no hay tres gobiernos, sino uno".

La vicepresidenta ha destacado que, con esa fórmula, "todo el mundo se siente corresponsable y solidario" de las decisiones que se adoptan, y tiene conocimiento de la acción de gobierno en su conjunto.

Oltra ha recordado que las negociaciones entre el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem para cerrar el pacto del Botànic II, de las que "algunos dijeron que eran muy largas", se desarrollaron en unas tres semanas, en las que primero se acordó "el qué", luego el "cómo" y al final "el quién".

Ha resaltado que fueron unas negociaciones hechas "mirándose a los ojos" y "desde la lealtad", lo cual hace que luego "los gobiernos funcionen", como ha ocurrido entre 2015 y 2019, y ahora de 2019 a 2023.

Por ello, ha abogado por "exportar" al Gobierno de España esta fórmula, pues son necesarias políticas que pongan "en el centro a las personas" y unos Presupuestos Generales del Estado donde las inversiones sean acordes a la población y se incremente la dotación para la atención a la dependencia.

Financiación autonómica

Respeto a la financiación autonómica, ha afirmado que el Consell seguirá defendiendo y poniendo "en la agenda política de España" la necesidad de un sistema de financiación justo, de unas inversiones acordes al peso poblacional de los valencianos y de la regularización de la deuda.

Ha reivindicado también que la Comunitat Valenciana tiene la "necesidad de una financiación justa". "Todos los partidos, universidades, empresarios y sindicatos estamos de acuerdo. Que haya mientras tanto soluciones a un problema que tenemos los valencianos, que han reconocido los gobiernos de España, tanto el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como la ministra del ramo en funciones, María Jesús Montero, que nuestra financiación no se ajusta a los parámetros constitucionales. Se trata de que los que estamos maltratados tengamos una mejor financiación. Vamos a seguir poniéndolo en el mapa político español", ha zanjado.