| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francis Puig
Francis Puig

El Gobierno de Puig sanciona a las firmas del hermano del presidente

Comisión de Defensa de la Competencia declara acreditada una sanción muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, y acusa a las empresas de "cártel".

| E. M. Edición Valencia

La Comisión de Defensa de la Competencia, que depende de la Conselleria de Economía (Compromís), ha declarado que las empresas COMUNICACIONS DELS PORTS, S.A.VISUALIZA, S.L.U.; CANAL MAESTRAT, S.L.; y KRIOL PRODUCCIONS, S.L, propiedad del hermano del presidente Ximo Puig, Francis Puig, han constituido un "cártel" y por ello queda acreditada una sanción muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007. 

Así queda establecido en la resolución que ha publicado la Comisión de Defensa de la Competencia. En concreto, COMUNICACIONS DELS PORTS, S.A. recibe una multa por importe de 16.801 euros. CANAL MAESTRAT, S.L. y KRIOL PRODUCCIONS, S.L., solidariamente, multa por importe de 26.103 euros y VISUALIZA, S.L.U., multa por importe de 3.337,8 euros. 

Además, la resolución establece la prohibición de contratar con las entidades que forman parte del sector público las personas que hayan sido sancionadas con carácter firme por infracción grave en materia de falseamiento de la competencia. En esta resolución, que pone fin al procedimiento sancionador y contra la que no cabe recurso alguno en vía administrativa, se pone de manifiesto la responsabilidad de varias empresas por infracción del artículo 1 de la LDC, infracción que debe ser calificada como “infracción grave de falseamiento de la competencia” a los efectos del artículo 71.1.b) de la LCSP.

La sentencia valora la conducta de las empresas del hermano de Puig, estableciendo que las partes investigadas estuvieron en contacto, con carácter previo a la licitación, produciéndose un intercambio de información respecto a la Contratación del servicio de recursos audiovisuales que presten los servicios de recursos de imágenes con equipos ENG (Expte CNMY19/SAMC/02).

Por otra, que en las ofertas presentadas por las empresas incoadas se observa que las cuatro utilizaron cuatro tipos o modelos de ofertas, con precios idénticos en los cuatro conceptos, que se repiten de forma coordinada en los distintos lotes a los que concurrieron; y (ii) que la utilización coordinada de estos cuatro tipos o modelos de oferta responde a un sistema de reparto, por el que COMUNICACIONS, CANAL, KRIOL y VISUALIZA rotan en las posiciones 1ª, 2ª, 3ª y 4ª en los Lotes 1, 2 y 3.