| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Biblioteca de Valencia.
Biblioteca de Valencia.

Inforatge lanza un proyecto para el control ambiental de edificios públicos

La empresa valenciana busca otorgar seguridad a los ciudadanos ante la propagación de la Covid-19 en espacios cerrados garantizando un ambiente de calidad a través de sensores de CO2.

| M. Buquerín Edición Valencia

Inforatge, la empresa valenciana que facilita información meteorológica profesional y personalizada para ayuntamientos, organismos y empresas a tiempo real, ha desarrollado un nuevo proyecto con el objetivo de controlar la calidad ambiental del interior de edificios municipales como ayuntamientos, bibliotecas, teatros... para minimizar el riesgo de transmisión de la Covid-19. Esta iniciativa nace bajo la premisa de ser una garantía de seguridad para los ciudadanos, que podrán supervisar la situación ambiental de los edificios antes de visitarlos. 

Concretamente, propone medir el nivel de CO2, la temperatura y la humedad de los espacios interiores para controlar la calidad ambiental y mejorar el bienestar y el confort. El proyecto se basa en la instalación de sensores de CO2 en aquellas estancias municipales más transitadas por los ciudadanos y en las que, especialmente ahora con la llegada del invierno, la ventilación es menor y el aire se encuentra más cargado. Como consecuencia, el riesgo de transmisión de la Covid-19 se eleva.

Con esta tecnología los responsables municipales tendrán conocimiento de los momentos en los que se necesite mejorar la ventilación, siempre regulado por unos valores que permitirán que el consumo energético -por el uso de la calefacción- no se eleve. De esta manera, se favorece la existencia de espacios "sanos" sin incrementar el gasto municipal ni tener un mayor efecto climático. Además, esta instalación facilita información de posibles problemas existentes en los sistemas de ventilación a través de alertas. 

Según explica Roberto Esteve, cargo directivo de Inforatge, los sensores instalados serán personalizados en función de la ubicación de los edificios, puesto que las características del aire exterior condicionan la ventilación. De esta manera, los valores recomendados para cada edificio variarán en función de la localización y serán establecidos a partir de un estudio en el que se tienen en cuenta distintos parámetros. 

Los datos registrados por los sensores serán puestos a disposición de cada ayuntamiento a través de las webs personalizadas en las que Inforatge comunica y actualiza las informaciones a cada municipio. En estas webs se añadirá la pestaña "Espacios municipales saludables" donde se recogerá la información sobre la calidad ambiental de los espacios municipales constantemente actualizada -cada pocos minutos-.

Esteve ha comunicado que la intención por parte de la empresa es una implantación inmediata y que son muchos los ayuntamientos que se quieren sumar a este proyecto. "Todos lo consideran una prioridad. Lo han visto con muy buenos ojos, entre otras cosas porque una vez tienes los edificios bien mantenidos, debes hacerlo saber al ciudadano para que él se sienta tranquilo. Entendemos que los ayuntamientos se están preocupando de tener estas estancias lo más saludable posible y el ciudadano lo tiene que saber", ha explicado.