| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Recuerdos de hace una década en las Escuelas Pías de la Malvarrosa

En un año atípico por la pandemia del covid-19 en el que el Cristo del Salvador no recorrerá las calles del Cabañal, se ha iniciado el novenario en honor al mismo

| Francisco Celdrán Edición Valencia

El poeta checo Jaroslav Seifert, considerado uno de los más grandes poetas checos contemporáneos, que obtuvo el premio Nobel en 1984, escribía estos versos: “Nuestras vidas se deslizan como los dedos sobre el papel de lija; días, semanas, años, siglos, y había épocas en que pasábamos llorando largos años. Hoy todavía camino alrededor de la columna donde con tanta frecuencia esperé y escuché cómo murmura el agua de las fauces apocalípticas, sorprendido cada vez por la amorosa coquetería del agua, que estallaba en la superficie de la fuente mientras caía la sombra de la columna en tu rostro”.

Me quedo con una de sus célebres frases: “Recordar es la única manera de detener el tiempo”. Y esto viene a cuento, pues hace una década mis compañeros con los que compartí mi infancia en las Escuelas Pías de la Malvarrosa nos juntamos un 13 de noviembre de 2010, y acordamos que el segundo sábado de noviembre de cada año fuera el día que nuestra promoción, que terminó la EGB en 1980, quedáramos para cenar juntos; sólo falté el pasado año, y éste la pandemia nos impide reunirnos, y por tanto cumpliremos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y lo volveremos a retomar cuando sea posible.

 

Ese 2010 fue el Asador de Aranda. Posteriormente los distintos restaurantes de nuestro compañero Vicente Portero, y muchos otros donde nos fuimos convocando, y aunque cada vez éramos menos, disfrutábamos mucho los que acudíamos.

“Caminando por la vida sin pausa, pero sin prisas, procurando no hacer ruido, vestido con una sonrisa, sin complejo ni temores, cantamos rumbas de colores y el llorar no nos hace daño siempre y cuando tú no llores…”. Melendi, ese cantante que venía a nuestro terrenal mundo el año 1980, que nosotros terminábamos la EGB, vale para reflejar lo que esos niños del ayer que fuimos, hoy adultos de una sociedad cambiante  en la que, como canta el referido vocalista asturiano, nosotros decimos: “ un  año más le pido al cielo, la salud del anterior, no necesito dinero, voy sobrao en el amor” .

 

Y es que esta pandemia nos ha llevado a cambiar muchas cosas y a valorar muchas otras. Ese 13 de noviembre de 2010 volvimos a revivir escenas de nuestro pasado en las propias aulas, de nuestro cole, volvimos a compartir vivencias, y lo más importante: nos apeteció volverlo a hacer cada año, parar nuestra rutina diaria, y un día de los 365 de un año, volver a soñar como niños y compartir risas, y charlas con los compañeros.

 

A algunos durante esta década en nuestras prioridades actuales ha figurado el segundo sábado de noviembre, unos más y otros menos, como una cita ineludible que conjuga pasado, presente y futuro. ¿verdad Augusto Pardo, Alfredo Lozano, Jose Antonio Martínez Laboira, Tomás Domingo, Francisco Javier Navarrete, Vicente Gay, Antonio Garcia Soler, Jorge Brull, Vicente Casanova, Feliu, Martín Bellver, Vicente Gómez, Hector Guillamón, Tamarit, Sorolla, Vicente Doria, Jose Luis Hernández Ochando, Bartolomé Vicent, Ricardo Serra, Enrique Ribera, Juan Carlos Garriga, Jorge Botella, Roberto Hernández, Ripollés, Ferrer Ferrer, Ferrer Granell, Canillas Romero, Lumbreras Carrasco, Ubeda Pascual, Valcaneras Asunción, Arce Montañana, Iglesias Ballester, Eleuterio Morte, etc.?

El Cristo del Salvador

En lo festivo, en nuestros Poblados Marítimos, en un año atípico por la pandemia del covid-19 en el que el Cristo del Salvador no recorrerá las calles del Cabañal, el pasado sábado 7 de noviembre se inició el novenario en honor al mismo, en el que se presentó la imagen restaurada por Pedro Arrúe. El acto tuvo lugar tras la celebración de la Santa Misa y el canto de los gozos en el que participó el tenor David Montolio Torán, y que se desarrolló en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Tras la finalización de la Misa, el restaurador Pedro Arrúe expuso las diferentes fases de restauración de la venerada imagen, un trabajo en el que también se ha realizado la reparación de la orfebrería por Gabriél Piró de la cruz y la Corona que acoge la figura del Cristo.

Después de su fiesta litúrgica el día 9, y hasta hoy sábado 14 de noviembre se celebrará la Novena a las 18:30 horas a la que seguirá una misa a las 19:15 horas. Los actos de celebración en honor al Smo. Cristo del Salvador finalizarán mañana domingo 15 de noviembre con un volteo general de campanas y la Solemne Misa Mayor que se iba a celebrar a las 12:00 horas, con la asistencia de la Clavaria del 2020, ha sido aplazada por la pandemia.

Se mantienen los siguientes actos para ese día a las 18’30 horas la Exposición del Santísimo Sacramento, Santo Rosario y Ejercicio del último día del Novenario y a las 19’15 horas solemne misa y canto de los gozos.

Al finalizar el canto de los gozos y para concluir las fiestas, veneración extraordinaria del Santísimo Cristo, cumpliendo estrictamente las medidas higiénicas y de aforo recomendadas. En el momento que las autoridades sanitarias consideren oportuno el levantamiento de las restricciones que se encuentran en vigor, se celebrará una misa de Acción de Gracias al Smo. Cristo del Salvador, tal y como nos ha informado Juanvi Badía, presidente de la Hermandad.

 

 Concurso en el Cañamelar

 

En el Cañamelar la Parroquial del Rosario, que preside Joaquin Reig, ha convocado varios concursos, entre ellos de redacción juvenil y de postales navideñas cristianas, y de camisetas para elegir logo. Los Granaderos de la Soledad, que preside Vicente Visiedo, han convocado un concurso virtual fotográfico, donde los selfies en los lugares señalados podrán hacer ganar un jamón a uno de los soldados napoleónicos, clavariesas, personajes biblicos o cantineras de la misma.

 

En el Grao, la Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo del Grao que preside Benito Román, ha celebrado su misa mensual con canto de gozos, donde se impusieron las medallas a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno. Virginia Colominas y Fanny Alandi nos informan que se van a poner a la venta para quien los deseen unas mascarillas con la imagen del Nostre Negret.

 

Y mañana domingo la música será protagonista en el Tinglado número 2 de la Marina de Valencia a las 10:15 horas y estará dedicado a Octavio Hernández Bolín por su trayectoria en el programa radiofónico Nuestras Bandas de Música. Participarán el Centre de Música i Dansa de Natzaret, la Societat Ateneu Musical del Port, la Societat Musical Unió de Pescadors, Societat Musical Poblats Marítims y Agrupació Musical Santa Cecília del Grau. Domingo Carles, presidente de la comarcal de la capital del Turia de la F.S.M.C.V., nos explica que por la pandemia este año no se puede realizar en el Teatro El Musical, y que alcanzan ya su XXVI edición.

 

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Recuerden mascarilla, frecuente lavado de manos y distancia social, siempre es mejor prevenir los riesgos. El covid sigue ahí. Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima.