| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un párroco valenciano pide ayuda desde Honduras ante el desastre del huracán ETA

Reinaldo Bejarano atrapado en Honduras en la zona más afectada por el huracán ETA pide ayuda para el pueblo hondureño, donde la mayoría "lo han perdido todo".

| Redacción Valencia Edición Valencia

El párroco de Nuestra Señora de Monteolivete de Valencia, Reinaldo Bejarano, perteneciente a la congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, ha hecho un llamamiento urgente desde Honduras, donde le sorprendió el huracán ETA, para ayudar a los damnificados con los que él está también colaborando al no poder regresar a Valencia.

El sacerdote viajó a finales de octubre al país centroamericano para participar en una ordenación sacerdotal y allí permanece, sin poder volver por el momento, debido a las consecuencias del paso del huracán. Ahora se encuentra ayudando en la parroquia San Vicente de Paúl, en la localidad hondureña de San Pedro Sula, una de las zonas más afectadas por el paso del huracán. 

Según explica,"al tercer día de lluvias se iniciaron las evacuaciones y fue desgarrador ver a las personas sobre los techos de sus casas, la falta de lanchas para socorrer a tantos, los gritos de ayuda, la desesperación por encontrar a los familiares..."."Aquí ves a la gente con mucho dolor hablar de todo lo que han perdido, con miradas llenas de miedo, dudas e incertidumbre", ha añadido.

En estos momentos el sacerdote, natural de Costa Rica y párroco en Valencia, colabora para suministrar alimentos y enseres a los afectados y pide a la sociedad que ayuden con donaciones. En esta línea, Bejarano alaba la organización de las parroquias de la zona y de la gente; "Todo ello bien coordinado y cumpliendo con las medidas de protección que exige la Covid-19", explica. 

Al igual que le sucedió a Reinaldo Bejarano, el huracán también sorprendió en esta zona afectada a otro sacerdote y misionero valenciano de los Padres Paúles, Enrique Alagarda, párroco en Puerto Lempira, en la región hondureña de La Moskitia. Este otro párroco también está ayudando con las labores para organizar las ayudas en la parroquia regida por el también valenciano José Vicente Nácher, que además es el superior de la Región de Honduras de la Provincia San Vicente de Paúl España.

Reinaldo Bejarano ha explicado que "lo mejor que he podido ver ha sido el rostro de las familias en los albergues al recibir las ayudas, he visto en sus miradas la calma, he oído y recibido sus bendiciones y sus lágrimas de agradecimiento".

Según explica Alagarda, ante la situación han sido muchas las muestras de solidaridad y de voluntarios que ofrecían su apoyo, sin embargo, la dimensión de esta catástrofe es muy elevada y por ello piden donaciones para el pueblo hondureño, donde la mayoría "lo han perdido todo". Con este motivo la congregación de los Padres Paúles en España ha habilitado la cuenta bancaria ES2201820913260018109808 (SWIFT BBVAESMMXXX) con el concepto “Huracán Honduras” para recoger donaciones de las personas que quieran colaborar.