| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Llopis es el ´perejil´de Cantó que sirve para todas las salsas
Fernando Llopis es el ´perejil´de Cantó que sirve para todas las salsas

Los cambios de Toni Cantó calientan el grupo de Ciudadanos en Les Corts

El polifacético Fernando Llopis sigue ocupando cargos de responsabilidad a la sombra del síndic, que ha cambiado a las portavoces de varias comisiones

| H.G. Edición Valencia

La primera consecuencia del ascenso oficial del síndic Toni Cantó a la coordinación de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana ha sido más institucional que orgánica. En la misma semana en la que Pilar Lima, la máxima responsable de la estructura de Unides Podem, reforzaba su rol en el grupo parlamentario situándose como portavoz adjunta y de Sanidad, Cantó ha hecho un movimiento similar.

En el caso del síndic de Ciudadanos, tiene más banquillo que mover y no necesita esa polivalencia de Lima. Dispone de 17 parlamentarios a los que repartir juego (además de a él mismo) y, en especial, a un reducido grupo de media decena que mantiene más cercanía con él y a quienes suele incluir en todos los repartos.

Uno de ellos es Fernando Llopis, ya persona de confianza en su época de UPyD y diputado al que Cantó eligió directamente para que entrara en la candidatura por Alicante. Ya como parlamentario, lo nombró coordinador del grupo y ahora le asigna la relevante portavocía de Sanidad, la que más protagonismo tiene en la actual situación de pandemia.

Sustituye a Yaneth Giraldo, parlamentaria próxima al senador Emilio Argüeso, ex secretario de Organización autonómico y líder con predicamento en el partido. Entre Argüeso y Cantó existe una pugna interna que tuvo su último capítulo estas últimas semanas, con la elección de la dirección provincial en Alicante. En ella Cantó acabó controlando la organización provincial y comunicación, donde situó a su hombre multiusos: Fernando Llopis.

 

Giraldo también pierde la portavocía adjunta que ocupaba (cargo que igualmente ostentan Ruth Merino y Merche Ventura), que va a parar a otra de las personas de confianza de Toni Cantó: Mamen Peris. Ruth Merino (también del equipo estrecho de Cantó), por cierto, descarga algo de trabajo al polifacético Llopis al entrar en la comisión de la radiotelevisión pública.

La nueva secretaria autonómica de Comunicación y coordinadora comarcal de Organización en la Vega Baja alicantina, María Quiles, sustituirá a la castellonense Cristina Gabarda en las responsabilidades en Les Corts de políticas sociales, lo que le permitirá entrar más al choque con  la vicepresidenta Mónica Oltra, una antagonista a la que busca especialmente Cantó.

Y otro cambio. En este caso aparece vinculado a la baja maternal de la portavoz adjunta Merche Ventura. La reemplazará en la portavocía de Educación Carlos Gracia. Dada la especial situación de Ventura, se sobreentiende que será una sustitución temporal, hasta que se reincorpore la diputada por Castellón, que sí que se mantiene como una de las tres portavoces adjuntas del grupo y como responsable de Ciudadanos en comisiones sociales como la derechos humanos o acoso escolar, además del estatuto de diputados y diputadas.

Los cambios fueron notificados ayer mismo a los parlamentarios afectados y han provocado malestar entre algunos de ellos y en ciertos ámbitos del partido, que esperaban que el consenso mostrado en la configuración de los comités autonómicos y provinciales se mantuviera en el equilibrio de poderes en Les Corts.