| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gil Lázaro, Santiago Abascal, José María Llanos, Llanos Massó y Ana Vega.
Gil Lázaro, Santiago Abascal, José María Llanos, Llanos Massó y Ana Vega.

Vox anunciará sus candidatos en la Comunitat Valenciana en las próximas semanas

La formación de Abascal adelanta el comunicado para no quedar atrás con respecto al resto de partidos que ya están cerrando sus listas.

| Sonia García Edición Valencia

La celeridad con la que el resto de partidos han desvelado a sus candidatos obliga a la formación de Santiago Abascal a repensar su estrategia en la Comunitat Valenciana. Vox, que tenía fijada la fecha para dar a conocer los nombres el próximo mes de enero, resolverá el denominado entre bambalinas macroproceso electoral  antes de lo previsto.

Se trata de una decisión delicada, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de Valencia, puesto que pese a contar con votantes fidelizados, la elección de los líderes puede provocar un cambio en la intención de voto. Las encuesta realizadas este mes por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV ponen de relieve que los representes logrados por Vox serán determinantes en la composición del próximo gobierno en el Consell y también las capitales valencianas.

Mientras PP y PSPV ya han cerrado las listas para las elecciones municipales, Ciudadanos comienza a hacerlo, Compromís vive un éxodo de candidatos de la Generalitat al Ayuntamiento de Valencia y Podemos ha dado el pistoletazo de salida a las primarias, Vox todavía permanece inmóvil. Su posición será determinante para el desempate de bloques. Como ha adelantado Abascal en Zaragoza, un cambio de rumbo indica a que tendrán claros sus candidatos antes de diciembre. La fumata blanca se adelantará y será en cuestión de semanas, durante el mes de noviembre, cuando darán a conocer con tiempo suficiente para adquirir experiencia a las cabezas de las listas regionales y de los principales ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, según fuentes de este diario. 

En este contexto, la elección de un líder fuerte será sustancial para arrebatar al tripartito la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. La actual portavoz en Las Cortes, Ana Vega, goza de apoyos y simpatizantes.  Vega, queda como la última líder en valoración con una nota de 3,3, según la encuesta de ESdiario, pero se da una circunstancia a considerar: es la dirigente que mejor nota saca entre sus propios votantes, quienes le otorgan un 7,9.

Por su parte, el diputado provincial Joaquín Alés destaca por su defensa del proyecto de Vox en solitario ante la Diputación de Valencia, con probabilidad de dejar la concejalía en Paterna para ascender un eslabón. Otros nombres como el conocido diputado 'obrero', David García, hacen ruido, pero dudosamente sonará la campana en estos casos. 

La Comunidad Valenciana es un punto estratégico para el partido, con una tendencia al alza y consolidándose como tercera fuerza, Abascal es consciente y apostará por aumentar su presencia en el territorio valenciano encabezando la concentración de la central sindical Solidaridad prevista para este mes de octubre.