| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller Arcadi España presenta la nueva tarjeta Suma
El conseller Arcadi España presenta la nueva tarjeta Suma

Valencia tiene por fin una tarjeta de transporte metropolitana… 30 años después

El conseller Arcadi España presenta la tarjeta Suma que engloba Metro, Cercanías y EMT y permitirá ahorrar dinero. Un proyecto que se anunció o ya se hizo en Barcelona hace dos décadas

| E. M. Edición Valencia

Las cosas de palacio van despacio. Y en el tema de la integración de los servicios de transporte público del área metropolitana de Valencia en una misma tarjeta, podemos decir que se lo han tomado con calma. 23 años después de anunciarse en 1999, o 20 años después de hacerse en otras ciudades como Barcelona, llega por fin a Valencia la nueva tarjeta Suma que permitirá con una misma tarjeta viajar más barato en Cercanías, EMT, Metrobús y Metro a partir del 31 de enero.

Como hemos señalado, han pasado muchos consellers de diverso signo político desde que a finales de los 90, cuando crecía la red de Metro, se empezará a hablar de una tarjeta única que integrara estos servicios. Los propios asistentes al acto hablaban ayer de un retraso de 30 años.

Por fin se presentó el nuevo soporte, bautizado como Tarjeta Suma, que permitirá viajar con una única una tarjeta en Metrobus, Metrovalencia, EMT y Renfe Cercanías “de forma más sencilla y cómoda, con una rebaja importante de las tarifas que oscilará entre el 11% y el 55%”, según explicó el conseller de Movilidad y Obras Públicas, Arcadi España, la presentación que tuvo lugar en la estación de Amado Granell de la futura Línea 10.

La integración tarifaria es posible gracias al cambio de zonas tarifarias, que pasan de cuatro a dos zonas flexibles para todos los operadores. Un cambio que beneficia, sobre todo, a las poblaciones a más distancia de Valencia ciudad que verán reducido considerablemente el precio del viaje, según explicó Arcadi España.

Las zonas se han hecho coincidir el máximo posible con las comarcas, según detalló el conseller. La nueva zona A incluye a la ciudad de Valencia con las poblaciones de l'Horta, el área metropolitana más inmediata, que afecta en las Cercanías a los trayectos hasta Puçol, Aldaia y Silla.

En la zona A también se incluyen todos los municipios que ya estaban en esta área de Metrovalencia, que también incluye a los que hasta el lunes eran zona B: Manises, Rafelbunyol, Paterna, la Vallesa, Fuente del Jarro y Picassent.

La zona B llegará hasta los extremos de las líneas en la red de Metrovalencia: Rafelbunyol, Llíria, Riba-roja, Carlet, l'Alcúdia o Villanueva de Castelló. En el ferrocarril autonómico únicamente se queda en zona C la estación del Aeropuerto (aunque también con un descuento considerable en los precios). En la red de Cercanías se incluyen en zona B las estaciones de Sagunt y les Valls en el Camp de Morvedre, Loriguilla-Reva en el Camp del Túria y Benifaió-Almussafes, el Romaní y Sollana en la Ribera.

Por cierto, como dato curioso, al acto no acudió ningún alcalde del área metropolitana de Valencia, los principales beneficiados de la medida, pero sí el concejal de Movilidad de Valencia, Giuseppe Grezzi, o la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez. Un aspecto que muchos de estos alcaldes, del PSOE, el mismo partido del conseller España, han hecho notar en privado.