| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuba, sacudida por manifestaciones inéditas contra el gobierno
Cuba, sacudida por manifestaciones inéditas contra el gobierno

El Botánico evita condenar el régimen cubano con una declaración institucional

La iniciativa promovida por Ciudadanos también pretendía mostrar el apoyo total a las manifestaciones pacíficas del país, aunque el tripartito considera que "se pone a parir a la izquierda"

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El Botánico rechaza respaldar la declaración institucional promovida por Ciudadanos para que Les Corts condene de forma unánime las medidas de represión utilizadas por el régimen del “dictador” Díaz-Canel en Cuba. Su síndica, Ruth Merino, lamenta que el tripartito de izquierdas haya decidido no apoyar un manifiesto que también pretendía mostrar la defensa del parlamento valenciano a las manifestaciones pacíficas que se están produciendo en el país a favor de la libertad del pueblo cubano. No obstante, los grupos del Consell vinculan la declaración a una estrategia política del partido ‘naranja’ al considerar que el escrito incluía elementos que “dejan en mala posición a la izquierda”.

En el documento, Ciudadanos alude a las protestas masivas que se han ido produciendo durante estos días para recoger el clamor popular del pueblo cubano “inédito en décadas” a pesar de los intentos del “régimen comunista cubano por silenciarles usando la violencia en cualquier tipo de protesta”. Junto a ello, se habla también del corte en el suministro en las comunicaciones -incluido internet- con el objetivo de “evitar que cualquier idea que se aleje del pensamiento único no pueda dispersarse por la isla”.

Párrafo de la declaración institucional criticado por el Botánico

Con este argumentario, Ciudadanos insta a todos los grupos presentes en Les Corts a valorar la democracia a pesar de que “el régimen comunista cubano es un absolutismo, una dictadura y de izquierdas”. Ha sido este último matiz el utilizado por el Botánico para justificar su rechazo a la declaración porque, en palabras del portavoz socialista Manolo Mata, “pone a parir a la izquierda”. “Nunca votaré nada que me ponga a parir a mí y a mis amigos”, matiza el síndico del PSPV. 

Una postura similar a la adoptada por el portavoz de Compromís, Fran Ferri, el cual recrimina a Ciudadanos pretender lograr su apoyo mientras “dedican todo un párrafo a meterse con nosotros”. Además, sostiene que el manifiesto debía incluir también la condena al bloqueo que sufre el pueblo cubano por parte de EEUU, “que les ha hecho pasarlas canutas en muchos momentos”.

La representante de Podemos, Pilar Lima, ha seguido la misma línea narrativa de sus socios declarando que no se hace mención al levantamiento del bloqueo económico "que merece Cuba después de tanto tiempo".

Por su parte, desde Ciudadanos no entienden el malestar que haya podido generar la redacción del escrito al entender que “no se hace ninguna crítica”.