| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manolo Mata y Ximo Puig
Manolo Mata y Ximo Puig

PSPV pospone investigar Azud hasta el levantamiento completo de sumario

Los socialistas se remiten a un acuerdo pasado para negarse a abrir la comisión que investigue la presunta trama de corrupción que salpica a Ximo Puig.

| Sonia García Edición Valencia

La presunta trama de corrupción sobre la financiación ilegal del PSPV y mordidas a cambio se adjudicaciones a empresas no se investigará en Las Cortes Valencianas hasta que se levante el secreto de sumario por completo. Así, los socialistas rechazan la propuesta del PP y respaldada por Vox para abrir la comisión de investigación en el parlamento valenciano al considerar que actualmente "no procede". 

El portavoz socialista, José Muñoz, ha recordado que la comisión se aprobó alcanzando el acuerdo de que no se llevaría a cabo hasta ese momento judicial. "Quedan cinco piezas bajo secreto, entiendo que no es el momento empezar", ha defendido Muñoz, antes de acusar al PP de utilizar la causa "a conveniencia propia". 

Hasta el momento, las piezas descubiertas destapan una conversación del extesorero del PSPV y organizador de campañas, Pepe Cataluña, en la que sitúa al ex portavoz y actual letrado de la causa  Manolo Mata, como presunto implicado.

Tambien deja al descubierto la identidad de un "jefe", al que el PP pone cara preguntando si se trata del propio Ximo Puig. Las dos formaciones juegan a pasarse la pelota de un tejado a otro, pues mientras el PP apunta a Puig, José Muñoz ha señalado directamente que "el jefe de la trama es el señor Corbín, que es el sobrino de Rita".

La financiación de las campañas del partido, incluídas las del propio Ximo Puig como secretario general del PSPV están siendo investigadas. Tambien posibles mordidas como los 10 millones de euros a través de Aquamed por el trasvase del Jugar-Vinalopó o los 8 mil euros para camisetas y los 10 mil en mochilas, entre otras operaciones. 

Los socialistas ganarán tiempo, pero llegado el momento la investigación judicial saltará a Las Cortes, con el fin de depurar las responsabilidades políticas, independientemente a las judiciales. Muñoz ha asegurado que desde el PSPV "no vamos a poner problema". Eso sí, mientras en su partido todo continuará como si nada, pide al PP que "empiece a investigar su propio partido", dado que figuras como Jorge Bellver o Corbín, ambos populares, también están Imputados en la causa.