| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 6% de los valencianos querría un estado independiente

Una encuesta pagada desde el Consell de la Generalitat arroja las peores cifras para los intereses catalanistas y pro separatistas

| M. Ortiz Edición Valencia

La resaca del órdago independentista consumado ayer en el Parlamento de Cataluña  y que ha obligado a crear nuevos movimientos desde El Gobierno de España, la Presidencia europea y la Fiscalía, cobra mas interés que nunca conocer cuál es la opinión de los valencianos sobre este proceso. Y el sentir de la autonomía valenciana consta por escrito.

Así los resultados extraídos de  la Encuesta de Valores encargada  por el tripartito valenciano y realizada entre 20000 personas,  no pueden ser más demoledores para quienes desean que la Comunidad Valenciana siga  los pasos soberanistas que se están dando en Cataluña.  

A la pregunta ¿qué formula sobre la organización del estado preferiría?, un 39% quiere dejar las cosas como están,  un 27’8% rebajaría las competencias de las autonomías e incluso las eliminaría  dejando un único estado central y tan solo un 6’1% querría tener una autonomía que se convirtiera en un estado independiente.  Y por si el dato no fuera suficientemente demoledor para las ansias más nacionalistas, el 55’98% se declara tan español como valenciano, frente a un exiguo 1’5% que sólo se siente valenciano exclusivamente.

una Comunidad Valenciana independiente la respalda el 6'1% de la población 

Unos datos que marcan la pauta claramente, si tenemos en cuenta que otras dos preguntas relativas a  si se sienten ligados a la tierra donde viven el 57’7% se encuentra  muy identificado con España y el 45’2% lo está con la Comunidad Valenciana. Y por si fuera poco solo un 1'5% de los encuestados se siente sólo valenciano frente a un 55,9% que se siente tan valenciano como español.

sólo un 1'5% de los ciudadanos se siente exclusivamente valenciano

Y la guinda del pastel. ¿En qué medida se siente usted ligado a los territorios de lengua catalana?. Muy identificado el 2’9% frente a un 42’00% que no se siente nada identificado. La franja de población más crítica con la unidad de la lengua  con un 93’3% son los mayores de 55 años y en adelante. En la franja joven, entre 18 y 34 años, los que diferencian el  valenciano del catalán  son el 69’1%  de los encuestados al no sentirse nada identificado con los territorios de lengua.

Hacia 22 años que el gobierno valenciano no realizaba ninguna  Encuesta de Valores sobre  variables sociodemográficas hasta que a principios de año el tripartito  del Acuerdo del Botánico (PSOE, Compromís y Podemos) decidió realizarla por 49.610 euros y así  conocer  como respiran sus ciudadanos.  Ahora sólo falta que lo tengan en cuenta.