| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión de consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia el pasado lunes.
Reunión de consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia el pasado lunes.

Oltra nombra deprisa a un afín para una reunión de 30 minutos a 700 euros

El representante de Compromís fue nombrado el viernes consejero de la Autoridad Portuaria de Valencia y el lunes daba la nota en su estreno en una reunión.

| A. Errazu Edición Valencia

La vía exprés está siendo utilizado por el Gobierno Puig-Oltra sin complejo alguno en la toma de algunas decisiones. El procedimiento para conceder una subvención a dedo de 240.000 euros se cerró en tres semanas, incluidas las fiestas de Navidad. Más rápido ha sido el nombramiento y puesta en escena del nuevo consejero de la Autoridad Portuaria de Valencia afín a la vicepresidenta Mónica Oltra.

El viernes pasado la propia Oltra informaba que el Gobierno valenciano había nombrado a Diana Morant, alcaldesa socialista de Gandia; Inmaculada Rodríguez Piñero, eurodiputada también socialista, y a Jorge Iván Castañón, director general de coordinación institucional de la Vicepresidencia del Consell (Mónica Oltra), y miembro de Compromís, como consejeros en el organismo público responsable de la gestión de tres puertos de titularidad estatal del borde oriental del Mediterráneo: Valencia, Sagunto y Gandía. 

Un día después las designación aparecía reflejada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV). De esta forna 24 horas después, el domingo, los tres ya eran miembros y, por lo tanto podían participar en la reunión del lunes convocada por el Puerto para decidir sobre la construcción una terminal de pasajeros en la que está prevista una inversión privada de unos 20 millones de euros.

El procedimiento es inhabitual ya que un buen número de nombramientos ha tenido que esperar semanas e incluso meses hasta su publicación en el DOGV.

 

Sin tiempo material para estudiar en profundidad el asunto, la mano derecha de Oltra se estrenaba de forma sonora. Jorge Iván Castañón, al contrario que su compañero de coalición Joan Ribó, alcalde de Valencia, votaba en contra del proyecto de la nueva terminal de pasajeros. En realidad sería la primera propiamente dicha. Fue el único voto discrepante.

La reunión con un único punto en el orden del día se zanjó en media hora, ya que el tema se dejó sobre la semana en diciembre a falta de unos documentos. El representante de Oltra, que dividió el voto de Compromís, dejó claro que su traía la negativa de "casa". La indemnización por acudir a la cada una de los encuentros del consejo supera los 700 euros. Algunos de los consejeros pueden tener incompatibilidad

Ribó, en cambio, argumentó que tras ser atendidas las propuestas del ayuntamiento, daba por bueno el proyecto.El alcalde de Valencia renunció en su día a cobrar la indemnización por asistencia de las reuniones de la Autoridad Portuaria. Lo mismo han hecho otros consejeros.  

Al encuentro del lunes no acudieron los otros dos nuevos representantes, la parlamentaria europea Rodríguez Piñero y la alcaldesa de Gandia, si bien delegaron el voto. 

En el consejero de administración que preside el ex conseller y ex responsable de Loterías del Estado, Aurelio Martínez, hay representación del Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, los Ayuntamientos de Valencia y Sagunto, Cámara de Comercio, Industria y Navegación, organizaciones empresariales y sindicales y sectores económicos relevantes en el ámbito portuario.

Error en el Diario Oficial y viaje a China

Quizá por las prisas, el acuerdo, publicado en el DOGV y que firma Oltra, tiene una errata. Figura, tanto en la versión en castellano como en valenciano, como Jorge Iván Cartañón (sic),  cuando su primer apellido es, según la ficha de alto cargo de la Generalitat, Castañón.

El citado director general de la conselleria de Oltra ha accedido a la Autoridad Portuaria ante las vacantes que ha dejado el empresario naviero y aspirante a la presidencia del Real Madrid Vicente Boluda y el actual comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo Josep Giner Boira.

Castañón fue uno de los integrantes de la delegación valenciana que visitó hace un par de meses China con motivo de los actos conmemorativos del 25 aniversario de hermanamiento de la provincia de Sichuan y la Comunidad Valenciana. En ese viaje que participó la vicepresidenta Mónica Oltra se incluyó una vista el Instituto Confucio y a  la ciudad Chengdu.