| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal, David García y Javier Ortega Smith.
Santiago Abascal, David García y Javier Ortega Smith.

La nueva dirección de Vox da un giro a la candidatura a la Generalitat

El desembarco de Garriga al frente de la organización interna abre las puertas a un nuevo candidato a la Presidencia en las elecciones autonómicas.

| Sonia García Edición Valencia

La abrupta ruptura de Macarena Olona con Vox tiene consecuencias indirectas para la Comunidad Valenciana. Los nuevos cambios en la cúpula de Vox surgidos a raíz de este terremoto interno se trasladan también al territorio valenciano. Con la nueva etapa de Ignacio Garriga al frente de la organización interna del partido, el diputado David García gana enteros para convertirse en el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. 

El Comité Ejecutivo Provincial propone las listas, pero no le compete designar al candidato a las autonómicas, sino al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). En las últimas semanas, Vox ha ejecutado varios cambios en la dirección, comenzando por el ascenso de Garriga como secretario de Organización, antes portavoz en el Parlamento Catalán. Garriga ha remplazado a Javier Ortega Smith y, tras ello, su número dos, Tomás Fernández, también ha sido sustituido por María Ruiz, parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

De este modo, el control orgánico cambia de manos. Del que fuera monaguillo a sus doce años se espera llegar a consolidar una nueva etapa moderada, así como calmar las tensiones internas. Ignacio Garriga es un perfil menos agresivo que el de Ortega Smith, y que casa con el de David García, la imagen dialogante que domina la dialéctica en Las Cortes Valencianas. Eso sí, actúa con firmeza cuando la circunstancia lo requiere, por ejemplo, cargando contra el escándalo de Mónica Oltra. 

David García cuenta con una larga y excelente trayectoria política y también es afín a la otra vicepresidencia, Reyes  Romero. Mientras Romero procede de una humilde familia que trabaja en el campo, García es conocido con el alias "diputado obrero" por sus orígenes como peón agrícola. Es precisamente su experiencia en distintos trabajos de base lo que le permite conectar con 'el pueblo'. Sus muchos encuentros con colectivos ciudadanos hacen de él el embajador de Las Cortes a pie de calle, hecho que se percibe como una virtud a la hora de presentar su candidatura. Su potente discurso a favor de la clase trabajadora es capaz de hacer sombra al  de la izquierda y arrebatarle votos. De hecho, ostenta también el cargo de  delegado de organización del sindicato Solidaridad.

Además, es diputado por Alicante en Las Cortes y es vicepresidente de Vox Alicante. Sería así una baza fuerte para diluir el sentimiento de marginación de la provincia en sintonía con la estrategia de otros partidos; el amenazante PP a la alza en las encuestas contará con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, como candidato a la Presidencia mientras que el PSOE juega a la inversa enviando a su portavoz en Las Cortes, Ana Barceló, a la alcaldía de Alicante. En definitiva, las apuestas de las formaciones políticas para alcanzar la Generalitat pasan por dar protagonismo al enclave estratégico de Alicante. 

A las puertas del anuncio de los candidatos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con toda probabilidad ya ha tomado una decisión y según fuentes cercanas a este diario, el diputado obrero gana enteros como favorito para liderar Vox en la Comunidad Valenciana. Eso sí, también destaca la actual síndica en Las Cortes, Ana Vega, que goza de apoyos y es la líder preferida entre sus votantes, mientras que el diputado provincial Joaquín Alés sobresale por su defensa del proyecto de Vox en solitario ante la Diputación de Valencia, con probabilidad de dejar la concejalía en Paterna para ascender un eslabón.

A falta de siete meses para las elecciones autonómicas y municipales, el partido de Abascal es el único que todavía no ha desgranado a sus candidatos. No obstante, la incógnita se resolverá en cuestión de días; Vox comunicará en noviembre los candidatos regionales y de las principales ciudades de nuestro país, como ya adelantó ESdiario CV.