| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero pasa revista a las tropas españolas en Afganistán en una de sus visitas
Zapatero pasa revista a las tropas españolas en Afganistán en una de sus visitas

El artículo de hace 10 años que recuerda quién metió a España en Afganistán

A raíz de lo que pasa en el país, rescatan la columna de 2010 de Manuel Martín Ferrand donde subraya que fue Zapatero quien nos llevó a Afganistán para “aliviar sus complejos” por Irak

| E. M. Edición Valencia

El conflicto de Afganistán, si bien lleva 20 años sucediendo, ha vuelto a las primeras páginas tras la toma de poder de los talibanes y la huida de las potencias occidentales. En este sentido, son muchos los que echan la vista atrás para ver quiénes son los responsables de este desastre. Y nos encontramos con que José María Lozano rescata un artículo de Manuel Martín Ferrand de 2010 en ABC donde ya apuntaba al “responsable de meter a España en este desaguisado”: José Luis Rodríguez Zapatero.

En efecto, ahora que desde la izquierda no dejan de subir fotos de Aznar con Bush para apuntar al ex presidente popular como responsable de meter a España en la guerra de Afganistán -como ha hecho el portavoz de ERC Gabriel Rufián, ignorando que la foto de Aznar era sobre Irak, no sobre Afganistán-, el artículo de Manuel Martín Ferrand de hace nada menos que 10 años señala que la presencia española en el país afgano fue una apuesta de la administración de Zapatero, “para aliviar sus complejos y disimular sus gestos errores y gestos antiamericanos”.

Tal y como relata el artículo, Zapatero había retirado a España de Irak (su famosa promesa si llegaba a presidente) “en desprecio a los compromisos adquiridos por el Estado español” y para compensar su relación con EEUU hizo una apuesta por la presencia española en Afganistán. Pero como criticaba ya entonces el autor “¿qué hacemos nosotros los españoles en un rincón tan distante de nuestros intereses, tan lejano de las prioridades en política exterior y tan mortífero para nuestros soldados?”.

Ya entonces, Manuel Martín Ferrand sostenía que “la misión humanitaria y asistencial en Afganistán no se tiene en pie cuando nos aproximamos a los cien muertos en un lugar que para España no tiene interés político o estratégico”. Hoy, 11 años después de ese artículo, España y el resto de Occidente abandona Afganistán a su suerte como si esos centenares de soldados muertos y 20 años de presencia no hubieran servido de nada.

articulo